diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los socialistas tachan de «castigo a Gipuzkoa» la paralización del Metro de Donostialdea

infraestructuras

Los socialistas tachan de «castigo a Gipuzkoa» la paralización del Metro de Donostialdea

Gasco asegura que la "rentabilidad social" sería mayor en la infraestructura guipuzcoana que en la línea 3 del Metro de Bilbao

14.02.13 - 14:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


El grupo socialista en San Sebastián ha mostrado su oposición a la decisión del Gobierno Vasco de paralizar las obras del metro de Donostialdea. "Se trata de un castigo en toda regla a San Sebastián y a Gipuzkoa", ha señalado Ernesto Gasco, portavoz de los Socialistas Donostiarras y exvicenconsejero de Transportes.

“La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, es la consejera del NO a San Sebastián y a Gipuzkoa", ha afirmado Gasco, quien ha criticado duramente una decisión "sin ninguna justificación sobre la rentabilidad social de esta obra estratégica para el territorio" El concejal donostiarra ha definido la situación como "un desastre para San Sebastián y para Gipuzkoa”.

“La apuesta por mejorar la conexión y vertebrar Gipuzkoa de Este a Oeste a través del transporte público más sostenible, como es el Metro de Donostialdea, no es la apuesta de la consejera Oregi. No es, según la consejera, una apuesta estratégica para Gipuzkoa. ¿Es así como el Gobierno Vasco del PNV defiende a Gipuzkoa y a la capital guipuzcoana?”, se ha preguntado Gasco.

Para Ernesto Gasco paralizar las obras de la pasante ferroviaria a su paso por San Sebastián, "con lo que supone mantener la actual situación de la estación de Easo sin continuidad posible", supone un "auténtico mazazo para la creación de empleo y riqueza en San Sebastián, porque tiene consecuencias directas, tanto en los puestos de trabajo que genera la obra, así como en el mantenimiento y crecimiento del empleo en el sector del comercio, la hostelería y los servicios de la ciudad".

"Es un castigo a los pequeños comerciantes del centro de San Sebastián y un castigo a los miles de viajeros guipuzcoanos y donostiarras, especialmente a los jóvenes, que tenían en el Metro de Donostialdea un modo de transporte público, moderno, rápido, barato y sostenible para acceder, por ejemplo, al campus universitario de Ibaeta”, ha afirmado Gasco.

Rentabilidad social

Ante las críticas a la sostenibilidad presupuestaria del proyecto, los socialistas han esgrimido una serie de datos sobre la "rentabilidad social". Así, han señalado que "el Metro de Donostialdea tendría 23 millones de viajeros al año, frente a los 4,5 millones de la Línea 3 del Metro de Bilbao, con una inversión por viajero de 7,8 euros en el caso de Donostialdea frente a 56,4 euros en la Línea 3 del Metro bilbaino. Los números cantan y no hay ningún margen de duda: la rentabilidad y prioridad social está en Gipuzkoa y San Sebastián”.

Según Ernesto Gasco, paralizar el Metro de Donostialdea “no se justifica bajo ningún argumento; si la consejera Oregi hubiera dicho que por la crisis y las limitaciones presupuestarias todos los proyectos y los territorios se van a ver castigados por igual, hubiera tenido mayor credibilidad. Pero dice sí a la Línea 3 del Metro de Bilbao, sin pestañear y sin titubear, y, sin pestañear y sin titubear, dice NO al Metro de Donostialdea. Más claro no puede estar”.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.