PP y PSE de San Sebastián piden la comparecencia de Oregi por la paralización del proyecto del Metro

PNV reclama "una solución de pasante" en el centro de la ciudad y Bildu se muestra "satisfecho" con la postura del Ejecutivo vasco

SAN SEBASTIÁNEUROPA PRESS

Los grupos del PP y PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián han pedido la comparecencia de la consejera de Transportes, Ana Oregi, en la Comisión del Metro de Donostialdea del Consistorio, después de que afirmara que el actual escenario presupuestario hace "imposible" construir los tramos subterráneos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans de este proyecto.

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, ha señalado que no cree que el Gobierno vasco "deba cerrar", por lo que le exijirán que "siga trabajando por dar una solución de pasante de esas dos líneas San Sebastián, sin prejuzgar cual es la más adecuada, ni cuales son las condiciones que se dan en cada momento para que se pueda abordar".

De este modo, ha apuntado que el PNV va a seguir defendiendo el Metro de Donositaldea, "en sentido amplio", como instrumento de transporte público y que seguirán trabajando para que se analice "cual es la solución más adecuada" que hay que dar a la unión de las dos líneas que en este momento tiene Euskotren, la que une Hendaia y Lasarte con la capital guipuzcoana y la existente entre San Sebastián y Bilbao.

El portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, ha pedido que que Oregi, comparezca en el Ayuntamiento "y que dé a los donostiarras las explicaciones que ayer trató de dar en el Parlamento y que no convencieron". "Que dé la cara", ha reclamado.

Gómez Ugalde ha destacado que los guipuzcoanos "también pagamos impuestos a los vascos, por lo que también financiamos las obras que hace el Gobierno vasco y no podemos permitir que con estos impuestos se estén financiando obras en otros sitios y que no se estén haciendo las de aquí". El portavoz donostiarra del PSE, Ernesto Gasco, también ha pedido la comparecencia de la consejera, ya que, a su juicio, su intención es "paralizar los proyectos de San Sebastián y Gipuzkoa ".

Además, ha considerado que el Gobierno vasco del PNV está cometiendo "una profunda injusticia" con San Sebastián respecto a otros territorios y ha destacado que "cualquiera de las líneas de Bilbao que se consideran prioritarias, tiene gastos superiores a las mejoras que son necesarias en Euskotren". Los dos portavoces, del PP y PSE, han advertido de que han esta cuestión "condicionará" la negociación de los presupuestos del Gobierno vasco para este año.

Finalmente, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Albizu, ha mostrado su "satisfacción" porque hace tiempo que el Gobierno municipal de Bildu "ya había planteado que la pasante ferroviaria planteada por el anterior Ejecutivo no era una prioridad para el transporte público".

En esta línea, ha señalado que lo que quieren es "saber los compromisos" de la consejera de Transportes con respecto a las mejoras que ha planteado en el Gobierno vasco en el servicio de EuskoTren en San Sebastián, ya que creen que es necesario "impulsar el intercambiador de Riberas de Loyola, la estación de Alza, la conexión de Alza con Pasaia y la mejora del conjunto de la doble vía de Euskotren para mejorar las frecuencias y la velocidad de los trenes".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos