diariovasco.com
Martes, 29 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Continúan los desprendimientos en distintos puntos de Gipuzkoa

TEMPORAL

Continúan los desprendimientos en distintos puntos de Gipuzkoa

La carretera entre Zaldibia y Gaintza está cortada y en Mutriku dos edificios han tenido que ser desalojados por otro desprendimiento.

14.02.13 - 09:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desprendimientos en Gipuzkoa debido a las intensas lluvias de los últimos días. [Atlas]

Tras las intensas lluvias de los últimos días el peligro se traslada ahora a las laderas. La tierra no puede absorber más agua y en algunos puntos de Euskadi se han batido récords de lluvia. Hoy, el camino que une Zaldibia y Gaintza ha quedado cortado tras un desprendimiento como puede verse en este vídeo de Zaldibia TB

Además dos edificios de la calle San Nicolás del municipio de Mutriku tuvieron que ser desalojados la noche del miércoles como consecuencia del desprendimiento registrado en una ladera de las proximidades.

Los vecinos de las dos viviendas afectadas por el corrimiento de tierras en la localidad guipuzcoana de Mutriku ya pueden volver a sus casas, según ha informado el aparejador del Ayuntamiento, Joseba Etxearte.

Según informaba a primera hora de hoy la Ertzaintza, sobre las 22:25 horas de se registró un corrimiento de tierras de la ladera de un zona entre la carretera que va a San Nicolás al puerto de Mutriku y la calle San Nicolás.

"El corrimiento de tierras ha ocurrido en una zona que 'a priori' no pensábamos que iba a haber deslizamiento porque encima no hay ninguna cuneta o camino que recoja el agua", ha explicado Etxearte. En su opinión, el desprendimiento se ha dado por "la gran cantidad de agua que ha caído estos días".

El desprendimiento ha afectado a los inmuebles de tres plantas cada uno por lo que la Ertzaintza decidió desalojar todos los vecinos de los números 15 y 17. Según el aparejador fue una "buena decisión" porque a las tres de la noche hubo un segundo desprendimiento "más fuerte".

Según el aparejador "en principio el desprendimiento no ha afectado a los cimientos del inmueble" por lo que se ha permitido a los vecinos volver a sus casas.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa de la diputación guipuzcoana que se encarga del mantenimiento de las carreteras, para que indiquen "las medidas urgentes" a tomar en la zona. Asimismo van a realizar, junto a varios geólogos, un estudio en profundidad "para encontrar soluciones técnicas que permitan mantener las condiciones de seguridad de la ladera".

Por otra parte, un vecino ha tenido que ser rescatado tras un desprendimiento que ha dejado sepultada su vivienda en Abaltzisketa. Vídeo de Jon Zubizarreta

En Tuenti
Continúan los desprendimientos en distintos puntos de Gipuzkoa
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.