diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La aeronáutica, motor de la industria vasca en los próximos años

economía

La aeronáutica, motor de la industria vasca en los próximos años

El cluster vasco ha sido capaz de convertirse en uno de los principales tractores de la economía vasca con una facturación de 1.400 millones de euros y la creación de más de 11.000 puestos de trabajo

14.02.13 - 20:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los sectores aeronáutico y la espacial serán el motor de la industria vasca en los próximo años, según revela un estudio del Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y las universidades del País Vasco y de Salamanca.

El informe, respaldado por la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan, ha sido presentado esta semana en el Automotive Intelligence Center-AIC de Amorebieta (Bizkaia).

El acto ha contado con la intervención de Mari Jose Aranguren, directora de investigación de Orkestra; Arrate Arin, directora de Eusko Ikaskuntza, y José Juez, director de Hegan, y Jesus María Valdaliso, entre otros.

El estudio señala que las previsiones de futuro de las empresas de Hegan apuntan a un mayor dinamismo debido al "despegue" de la producción de algunos proyectos como el A380 de Airbus o el Boeing 787, entre otros.

El informe considera al clúster vasco como "un ejemplo de éxito", ya que, señala, ha sido capaz de convertirse en uno de los principales tractores de la economía vasca con una facturación de 1.400 millones de euros y la creación de más de 11.000 puestos de trabajo, en todos sus centros productivos diseminados por el mundo.

La clave, según ha explicado, Mari Jose Aranguren ha sido la acumulación de conocimientos en materiales, estructuras y motores, proveniente en parte de la tradición industrial anterior.

De hecho, según Aranguren, es reseñable el papel de este sector en la reconversión de algunos sectores industriales, como por ejemplo, empresas productoras de aceros de alta calidad y la capacidad que ha tenido este sector de crear sinergias y alianzas con otros como la automoción, la logística, la electrónica y las tecnologías de la información y la comunicación.

El informe destaca también el papel del Gobierno Vasco, que "puso buena parte de los fondos para crear la base del sector".

En la actualidad, según ha señalado José Juez, director de Hegan, "la industria aeroespacial vasca se enfrenta al desafío de mejorar la eficacia y eficiencia en cada uno de los eslabones integrantes de la cadena de valor del producto".

Además, según destaca el informe, debe conseguir "una financiación adecuada a los plazos y cifras del sector, y la necesidad de mantener altos niveles de I+D+i".

En este sentido, añade que "para este complejo sector cuyas empresas colaboran a riesgo en el diseño-desarrollo de grandes sistemas con otras empresas europeas o de otros continentes, se necesitan medidas específicas, de dimensión y plazos diferentes a otros sectores, en las que será necesario que tomen parte entidades financieras multinacionales y las administraciones vascas, españolas y europeas".

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.