El Gobierno Vasco desecha el proyecto del Metro de San Sebastián

Considera «imposible» construir los tramos Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans

JAVIER GUILLENEA , DIARIOVASCO.COM
Fotomontaje de parada de metro en la calle Matia/
Fotomontaje de parada de metro en la calle Matia

El tramo Lugaritz-La Concha y La Concha-Morlans del Metro de Donostialdea ha pasado a la historia. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi,ha anunciado que en la actual coyuntura económica «es imposible seguir» con esta pasante, ya adjudicada, porque «se están comprometiendo créditos que no tenemos». «No podemos seguir adelante», ha insistido la consejera en el Parlamento Vasco, donde ha detallado las líneas estratégicas de su gestión para los próximos cuatro años.

Frente a la paralización de este proyecto, Oregi ha expresado «la apuesta clara» de su departamento por «la mejora de la red ferroviaria de cercanías» en toda la zona de Donostialdea y por «la parte conocida como Topo». Consolidar esta red es, para la consejera, un objetivo «clave para el país» que ha incluido entre «prioridades» que va a ser necesario establecer en plena crisis económica. Entre estas prioridades se halla la 'Y' vasca, la complementariedad entre los puertos de Pasajes y Bilbao, la especialización de cada aeropuerto, el billete único y la «puesta en valor de todas las infraestructuras haciéndolas trabajar a pleno rendimiento».

Además de la pasante del Metro en el centro de San Sebastián, la consejera tampoco ha incluido dentro de las prioridades el puerto exterior de Pasajes, infraestructura cuyo futuro está pendiente en estos momentos de lo que se condidere finalmente como estratégico o no, aunque no parece que el proyecto vaya a tener demasiado recorrido.

El anuncio de Oregi sobre el Metro ha provocado la irritación del exconsejero de Transportes, Iñaki Arriola. «Me ha puesto la moral a los pies. ¿Cómo que no hay créditos?, sí que los tienen, otra cosa es que se den de baja», ha señalado. En su respuesta, la consejera ha precisado que «sí hay créditos, pero no para el total de la pasante porque se han adjudicado partes que no están completas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos