diariovasco.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se repetirá la polémica votación del Parlamento Vasco sobre los presos

POLÍTICA

Se repetirá la polémica votación del Parlamento Vasco sobre los presos

La resolución que pedía el fin de la dispersión de los presos de ETA salió adelante por un error de la socialista Blanca Roncal que no votó en contra como el resto de su grupo

12.02.13 - 17:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La polémica votación sobre la resolución en la que el Parlamento Vasco pidió el fin de la dispersión de los presos de ETA se repetirá en uno de los próximos plenos, según ha comunicado hoy la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, a la Mesa.

Previsiblemente la resolución decaerá porque, si no ocurre nada extraño, se producirá un empate entre los parlamentarios favorables a la resolución y los contrarios.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que será la Junta de Portavoces de la Cámara la que determinará en qué pleno se repetirá la votación, ya que la potestad para decidir que este asunto volviera a votarse en un pleno corresponde en exclusiva a la Presidencia, que así lo ha acordado.

El jueves de la semana pasada, el Parlamento Vasco pidió cambios en la política penitenciaria al aprobar una enmienda del PNV que solicitaba una "interpretación normativa en favor de la reinserción" de los presos etarras.

El texto salió adelante, después de que se repitiera la votación por un empate en una primera, con los votos a favor del PNV, la abstención de EH Bildu y la oposición del PSE-EE, PP y UPyD.

La propuesta habría decaído de producirse un nuevo empate, si no hubiera sido porque la vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Blanca Roncal, no votó en contra como el resto de su grupo porque, según alegó, le fue "imposible" hacer uso del procedimiento electrónico habitual.

Roncal apeló al reglamento de la Cámara para que se repitiese la votación, pero la presidenta del Parlamento decidió inicialmente mantener la resolución de la Cámara porque consideró que no había habido fallos en el sistema electrónico y porque la parlamentaria socialista no expresó sus dificultades para emitir el sentido de su voto durante el desarrollo de la votación sino al concluir.

Sin embargo, el pasado viernes Tejeria optó por repetir la votación porque, aunque se constató que fue un error de la parlamentaria y no del sistema, no quiere que se ponga en duda su imparcialidad a la hora de dirigir los debates y el funcionamiento de la Cámara.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.