diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco, dispuesto a negociar el impacto de los recortes en sanidad, educación y protección social

RONDA DE CONTACTOS

El Gobierno Vasco, dispuesto a negociar el impacto de los recortes en sanidad, educación y protección social

El ejecutivo vasco confía en que su renuncia a revisar la recaudación facilite la aprobación de los presupuestos

12.02.13 - 21:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno Vasco, dispuesto a negociar  el impacto de los recortes en sanidad, educación y protección social
Urkullu ha recibido a Laura Mintegi y Patxi López. [Foto: Telepress]

El Gobierno Vasco confía en que su renuncia a que el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) revise la previsión de recaudación por tributos concertados para 2013 con el fin de incrementar los recursos disponibles para elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2013 facilite la aprobación de las cuentas. "Esperamos que la decisión tenga frutos, sea reconocida por el resto de partidos y facilite acuerdos futuros", ha señalado este martes el portavoz Josu Erkoreka.

Erkoreka compareció en rueda de prensa para realizar un primer balance de las reuniones del lehendakari Iñigo Urkullu con los partidos de la oposición y constató que existe un grado de coincidencia "alto" en la necesidad de priorizar el mantenimiento de los servicios sociales (sanidad, educación y protección social) a la hora de elaborar el proyecto presupuestario. Eso sí, subrayó, todos deben asumir que el punto de partida es una reducción de gasto de 1.200 millones de euros.

"Todos los partidos son ya conscientes de esta realidad y de que la reducción de 1.200 millones no es una opción, no es una decisión libre de este Gobierno, sino una circunstancia ineludible que se tiene que asumir", señaló.

Tras advertir que cualquier otro escenario es "política ficción", mostró su disposición a negociar con la oposición la definición de las prioridades en la confección de las cuentas. "Estamos dispuestos a negociar cualquier jerarquía de prioridades y cualquier aspecto relacionado con los servicios esenciales, hablar de lo que es más o menos prescindible. Todo y con todos, pero siempre y cuando se asuma el principio previo de que el límite económico".

Erkoreka enmarcó en la voluntad de buscar el acuerdo presupuestario su decisión de retirar del orden del día del CVF la propuesta de recalcular las previsiones de recaudación de 2013 ante la oposición manifestada por EH Bildu, PP y PSE. "Es el momento de trabajar todos juntos y damos prioridad a esta idea. No es el momento de divisiones y confrontación, los recursos son enormemente limitados y tenemos que priorizar entre todos y con el concurso de todos los servicios esenciales".

"Y la sociedad vasca no entendería que no fuésemos capaces de hacerlo. Preferimos aparcar un acuerdo parcial para conseguir en el futuro un acuerdo total y hemos retirado esta propuesta en aras de ir desbrozando el camino para conseguir acuerdo de estabilidad institucional y presupuestario", explicó.

Un acuerdo, argumentó, que es clave para superar la crisis y volver a crear empleo. "Si conseguimos entre todos superar la difícil situación económica este año, el más duro de la crisis, volveremos a la senda del crecimiento económico y empleo en 18 meses. Si lo conseguimos lograremos adelantar la recuperación económica tan necesaria y perentoria y lo esencial desde el punto de vista presupuestario es garantizar las partidas presupuestarias para los servicios públicos".

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.