diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pagazaurtundúa muestra su «desprecio» a los «políticos de corazón de hielo»

acto en andoain

Pagazaurtundúa muestra su «desprecio» a los «políticos de corazón de hielo»

Maite Pagazaurtundúa ha homenajeado a su hermano Joseba en el décimo aniversario de su asesinato por ETA

09.02.13 - 13:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

"Políticos de corazón de hielo, recibir el desprecio en nombre de mi familia. Y ciudadanos, castigarles ya sabéis cómo", ha dicho Maite Pagazaurtundúa esta mañana en el décimo aniversario del asesinato de su hermano Joseba a manos de ETA. La ex parlamentaria ha recordado esta mañana en Andoain cómo hace diez años también rogó a los ciudadanos que "castigasen" a los políticos "democráticamente" cuando se produjo el asesinato de su hermano. Además, ha pedido tanto a los ciudadanos como a los políticos que se planten delante de los terroristas hasta que "reconozcan el mal que han hecho".

Asimismo, ha afirmado que lo que piden es "verdad, justicia y libertad" y ha dicho que su familia «no quiere venganza, sólo pedimos Ley». Al acto han acudido, entre otros, los dirigentes de UPyD Rosa Díez, Gorka Maneiro y Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica asesinado por ETA. También ha participado en el acto el filósofo Fernando Savater.

Maite Pagazaurtundua, hermana del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003 Joseba Pagazaurtundua, ha afirmado que su familia "no quiere venganza, sólo pide Ley" ésa que "los asesinos y quienes les apoyan quieren quebrar". Además, ha reclamado a la sociedad y a los políticos que se planten delante de los terroristas para que "reconozcan el espanto" porque sus víctimas "merecen verdad y justicia".

Pagazaurtundua ha augurado que dentro de diez años se podrá afirmar que "es un hecho que a Bildu le importa lograr la impunidad, para que los que cumplen condena o tienen responsabilidades penales logren impunidad, para que no se investiguen los 326 casos de asesinato de ETA sin resolver y que los perseguidos les blanqueen el pasado, para conseguir una enorme mentira colectiva". "Lo que no sabemos es si será un hecho que lo habrán conseguido o no, que lo desean creo que podremos demostrarlo", ha añadido.

Además, ha señalado, en este contexto en el que "hay más amabilidad ambiental y ETA no mata", que "los asesinos y sus cómplices deben asumir que no tiene justificación cada asesinato bajo su responsabilidad". "Están realizando chantaje moral a toda la sociedad vasca y navarra para que, bajo el miedo latente, asumamos que para que no se vuelva a dar la amenaza de muerte, es necesario aceptar alguna forma de impunidad", ha advertido.

En este sentido, ha destacado que "ETA no se ha disuelto incondicionalmente". "Nuestra familia no pide venganza, sólo pide Ley, una Ley muy generosa por cierto, que permite su reinserción individual en sociedad, pero que los asesinos y los que les apoyan desean quebrar y el resto de partidos políticos se dobleguen", ha subrayado.

Por otro lado, ha advertido de que si "este esquema se llega a materializar", se dará una "estigmatización" de las víctimas del terrorismo, que no participarán "en una ficción de este tipo". Pagazaurtundua también se ha referido a quienes "repiten que hay un conflicto, como si cupiera un lugar intermedio entre el verdugo y su víctima, para que los responsables eludan su responsabilidad, voluntaria e individual".

«Responsabilidad»

"Hay leyes, del mismo modo que no aceptamos la venganza, no podemos relativizar la responsabilidad individual o social, política o jurídica", ha defendido Pagazaurtundua, para añadir que no se pueden seguir "haciendo las cosas mal" y poniendo a los asesinos "por encima de sus víctimas".

De este modo, ha apuntado que no se debe asumir que la "comodidad de conciencia" de quienes antes mataban es "más importante que la verdad y la justicia de sus víctimas".

A su juicio, "existe una oportunidad de oro para hacer frente al futuro sin trampas, cerrando las heridas de quienes han sufrido injustamente, rehabilitándonos como sociedad y convirtiendo la huella del mal en una escuela de respeto democrático", pero para ello políticos y ciudadanos deben "plantarse delante de los asesinos para que reconozcan el espanto", porque sus víctimas "merecen verdad y justicia". "Hacer esperar a la verdad sólo provoca decadencia, corrupción y al final miseria", ha concluido.

Por su parte, Savater ha defendido que la única paz "que vale pasa por aceptar la legalidad, la Constitución, el Estatuto y la democracia", es decir, la "del Estado de derecho y la democracia" y "el único arrepentimiento válido es aceptar el delito y la pena que conlleva". Asimismo, ha exigido "claridad" porque la falta de la misma lleva a los estados "a la corrupción y al delito".

En este sentido, ha apuntado que se empieza "aceptando que para que haya paz, para que haya armonía, hay que pasar página, y no condenar pública y explícitamente los crímenes que se han cometido contra la democracia, y se acaba en el lamentable estado en el que hoy está nuestro país, con corrupción y escándalos económicos". "La corrupción nace cuando se pasa por alto lo más grave y a partir de ahí ya todo da igual", ha añadido.

País Vasco corrupto

El filósofo ha opinado que quienes quieren abandonar la violencia tienen que afirmar que "aceptan las leyes y las instituciones que lucharon y se enfrentaron a ellos". "Esa es la verdadera aceptación de la paz y lo que habría que reclamar si de verdad creemos en las leyes y las instituciones", ha reflexionado, para añadir que lo contrario es "la corrupción generalizada del país".

Finalmente, ha indicado que Pagazaurtundua dio ejemplo de lo que es "enfrentarse a la corrupción, con el miedo, el silencio y la complicidad", y ésa es "la lección que sigue vigente" y que hay que aplicar "ante los crímenes y escándalos económicos".

"Seguimos reclamando claridad, a los políticos, a los medios de comunicación y, sobre todo, a los ciudadanos de este País Vasco que desgraciadamente es una de las partes más corruptas, especialmente corruptas de todo este país corrupto", ha finalizado.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.