diariovasco.com
Viernes, 22 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Tras los pasos de Cristóbal Colón

VELA

Tras los pasos de Cristóbal Colón

El ‘Mapfre’, con el hondarribitarra Iker Martínez a bordo, zarpó desde Palos de la Frontera con rumbo a América

08.02.13 - 12:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tras los pasos de Cristóbal Colón
Encuentro. El ‘Mapfre’ y una reproducción de La Pinta tuvieron un encuentro en la localidad gallega de Baiona./ Foto: María Muiña

Han pasado más de quinientos años desde que Cristóbal Colón realizara aquel viaje extraordinario que desembocó en el descubrimiento de América. Ahora será el velero ‘Mapfre’ quien copiará el viaje que La Pinta, La Niña y La Santa María hicieron en 1492. El ‘Mapfre’, que es el ‘Telefónica’ que participó en la última Volvo Ocean Race, tiene previsto realizar exactamente la misma ruta, para establecer un récord.

El velero zarpó hace unos días de su base de Sanxenxo y en la cercana Baiona saludó a la reproducción de ‘La Pinta’. Después visitó Lisboa, puerto al que regresó Colón en 1493, y finalmente llegó a Palos de la Frontera, punto de partida del Almirante en aquel histórico viaje, en el que empleó más de dos meses, aunque estuvo casi uno entero en las Islas Canarias.

Los tripulantes del ‘Mapfre’, que ya han recorrido 567 millas, ya han puesto en marcha el cronómetro para detenerlo en las Bahamas. Por el camino también harán parada en Canarias, pero testimonial, y se espera que tarden en torno a doce días en realizar este histórico trayecto.

Iker, a bordo del ‘Mapfre’ En tres carabelas, Colón llevó a 90 hombres y esta vez en el ‘Mapfre’ irá una docena, entre los que está Iker Martínez. El hondarribitarra está enfilando la proa hacia América cuando acaba de regresar de Nueva Zelanda, donde estaba entrenando con el ‘Luna Rossa’ italiano para la Copa América, con quien ha rescindido contrato, de mutuo acuerdo.

Cuenta Iker que «ahora cada uno seguirá por su lado y no es ningún drama, aunque sí lo hubiera podido ser si llegamos a tomar esta decisión más adelante, cuando ya no hay tiempo para hacer cambios».

En cualquier caso, el doble medallista olímpico considera que «haber estado en un equipo de Copa América, además uno con tradición en esta competición, ha sido tremendamente positivo. Solo puedo dar las gracias por la oportunidad que me han dado. En estos meses he aprendido mucho y claramente ha merecido la pena. Ha sido una gozada».

Se entiende también que «en parte me quedo con las ganas de competir en la Copa América, pero ésta es una competición en la que puedes participar siendo relativamente mayor, por lo que me imagino y espero que podré hacerlo en el futuro». «Ahora estaré pendiente de cómo le va al ‘Luna Rossa’ en esta competición. Por un lado, porque ha sido mi equipo. Y, por otro y obvio, porque sigue allí Xabi (Fernández). Él está trabajando muy bien y es un tripulante de lujo, con una cualidades excepcionales, que yo elegiría sin dudar si de mí dependiera la alineación del equipo», indica.

Un momento de transición

Aunque ahora está enfrascado en el nuevo descubrimiento de América, Iker atraviesa «un momento de transición, en el que quiero estar tranquilo con mi mujer y mis hijos por primera vez en mucho tiempo. También hacer surf, windsurf y entrenar». Con Xabi en Nueva Zelanda, Iker ha formado pareja momentánea con el gallego Iago López, con quien prepara el mundial de 49er del próximo septiembre. Antes irá participando en las pruebas del circuito europeo.

Y en el horizonte aparece de nuevo la Barcelona World Race, vuelta al mundo a dos. «A Xabi y a mí nos haría mucha ilusión volver a competir en esta regata pero hay que encontrar la financiación y ya sabemos cómo está todo actualmente. Si hacemos la BWR, será con intención de ganar. Tanto la vela olímpica como la Barcelona World Race son proyectos súper ilusionantes que tenemos para el futuro próximo».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.