diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ríos en alerta y desprendimientos debido al temporal que ha sacudido Gipuzkoa

EL TIEMPO

Ríos en alerta y desprendimientos debido al temporal que ha sacudido Gipuzkoa

08.02.13 - 09:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desprendimiento en Iterlimen. /F. de la Hera

El temporal de lluvia y viento ha vuelto a generar problemas en Gipuzkoa este viernes. El río Urumea se ha desbordado en Hernani, el Oria cruza caudaloso por Andoain y Lasarte y las fuertes lluvias han provocado desprendimientos en varios puntos de Gipuzkoa, como Aretxabaleta, Hondarribia o Mutriku. La nieve además ha cubierto las zonas más altas del territorio. Aralar permanecerá cerrado por la gran nevada que ha caído en la zona.

Euskalmet mantiene el aviso amarillo por nieve y heladas para todo el fin de semana, aunque se prevé cierta mejora este sábado por la tarde. Las alertas por lluvias y vientos finalizan esta noche.

Imágenes del desbordamiento del río Urumea en Hernani:

Alerta en los ríos. Los ríos guipuzcoanos Deba, Urola y Urumea se encuentran en nivel amarillo tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, mientras que el Oria está en nivel naranja a su paso por las localidades de Tolosa y Lasarte. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press por el momento no se han registrado incidencias por las fuertes lluvias aunque los ríos Deba, Urola y Urumea "se encuentran en nivel amarillo y el río Oria está en nivel naranja en Tolosa y Lasarte".

Desprendimientos. Se han producido desprendimientos en "muchas" carreteras secundarias pero "ninguno especialmente importante", como el ocurrido en la zona Interlimen de Hondarribia. A pesar de que no ha habido que lamentar daños personales, ha causado cierta alarma el desprendimiento de una ladera sobre un bidegorri en Aretxabaleta. El desprendimiento, de 30 metros de alto por 20 de ancho, ha arrastrado piedras, tierra y árboles sobre el bidegorri cercano a la GI-627, informa Joxebi Ramos. En total, 4.000 toneladas de material que ha caído en una zona muy transitada por los alumnos de la cercana Arizmendi Ikastola. La fortuna ha querido que el suceso, ocurrido a las 14.30 horas, no haya coincidido con entradas o salidas al centro. También se han producido deslizamientos de tierra en otros puntos como Mutriku.

Tráfico. El mal tiempo también ha complicado el tráfico por las carreteras vascas durante toda la jornada. La Ertzaintza pide precaución en una cincuentena de puntos. Entre ellos figuran tramos de la red principal como la autovía A-15 que une Gipuzkoa con Navarra, la AP-1 en su tramo alavés y entre Eibar y Arrasate, en la autovía de Vitoria, en la N-I entre Navarra y la capital alavesa, así que como en puntos de la N-124 y la N-240 en este mismo territorio.

Previsión meteorológica. El pronóstico para este sábado es de leve mejoría por la tarde y noche. Aún así por la mañana los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones, sobre todo en la vertiente cantábrica y en el oeste del territorio. La cota de nieve rondará los 500 m en esas horas. El mejor tiempo corresponderá al sur del territorio, donde la nubosidad será menor y las precipitaciones más débiles y ocasionales con claros por la tarde. El viento del norte, flojo a moderado, con rachas fuertes en el litoral y zonas de montaña con cierzo en el valle del Ebro. Por la noche girará a oeste y perderá fuerza. Las temperaturas sin muchos cambios con heladas en el interior y áreas de montaña.

En Tuenti
Ríos en alerta y desprendimientos debido al temporal que ha sacudido Gipuzkoa
Máquina quitanieves en la zona de Aralar.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.