Irun limitará la velocidad a 30 km/h en casi toda la ciudad

La idea del consistorio es convertir la localidad fronteriza en una ciudad 30, siguiendo la propuesta para ralentizar los tráficos "hacia la que camina Europa"

IRUNEFE

El Ayuntamiento de Irun ampliará a lo largo de los próximos meses la limitación de circular a 30 km/h, vigente en la actualidad en una veintena de calles, a la práctica totalidad del municipio con la excepción de algunas vías de la periferia.

Así lo ha anunciado la delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda, tras el acuerdo alcanzado esta semana en la Mesa de Movilidad para adoptar una medida con la que el consistorio pretende "ir recuperando los espacios centrales y residenciales para el peatón".

La idea es convertir la localidad fronteriza en una ciudad 30, siguiendo la propuesta para ralentizar los tráficos "hacia la que camina Europa", donde la excepción sea la limitación a 50 km/h y que, en Irun , sólo se permitirá entre las vías más conocidas en la Avenida de Letxumburro, al tener dos carriles en cada sentido.

Además, Laborda ha señalado que se quiere dar prioridad al carácter peatonal del centro de la ciudad, de ahí que varias calles adoptarán una nueva configuración en función del grado de restricción en el acceso o de la velocidad máxima de circulación permitida.

De esta manera, el entorno de San Juan y la plaza Urdanibia serán espacios peatonales; la Parte Vieja y Luis Mariano tendrán el acceso restringido a vehículos; y calles como Berrotarán, Legia y Joaquín Gamón verán reducida la velocidad a 20 km/h "para dar más protagonismo al peatón y el ciclista" en este eje central de Irun .

En paralelo, la delegada de Movilidad ha trasladado la intención de su departamento de profundizar en la integración de la bicicleta en la calzada como un vehículo más, en vista "de la coexistencia que ya existe entre el ciclista y el resto de vehículos en las zonas 30 actuales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos