diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Mendia dice al Gobierno Vasco que debe pensar muy bien «dónde meter las tijeras para ganar el futuro y no perderlo»

economía

Mendia dice al Gobierno Vasco que debe pensar muy bien «dónde meter las tijeras para ganar el futuro y no perderlo»

La parlamentaria del PSE-EE Idoia Mendia ha afirmado este viernes que es "muy importante" lo que se hace en estos tiempos de crisis para "estar en una buena posición" en el futuro, y ha dicho al Gobierno vasco que, a la hora de confeccionar los Presupuestos para el año 2013, debe pensar muy bien "dónde meter las tijeras para ganar el futuro y no perderlo".

08.02.13 - 11:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Idosia Mendia ha señalado hoy , aunque "tenemos que ver los papeles y los números" que presente el Ejecutivo autónomo cuando tenga terminado el proyecto de las cuentas públicas, el PSE-EE "siempre estará dispuesto a hablar". A pesar de ello, la parlamentaria socialista ha asegurado en Euskadi Irratia que "los responsables del PNV, el señor Gatzagaetxebarria y el lehendakari Urkullu tendrán que admitir que la situación que vivimos ahora es culpa suya".

"El lehendakari Patxi López y todos los consejeros hemos estado tres largos años diciendo que necesitamos una nueva fiscalidad para mantener los servicios públicos, y tendimos la mano para negociar, fijar las líneas rojas y garantizar el estado de bienestar, pero no quisieron. Ahora, de repente, como están en el Gobierno, es posible lograr una nueva fiscalidad, pero llegan un poco tarde, y por eso dicen que va a haber recortes", ha denunciado.

Mendia ha lamentado que "está todo enredado" en el tema presupuestario y que habrá que esperar a que se aclare, "porque no sabemos si al final son 1.200 o 1.400 millones menos, como dijo Urkullu, o si son 500 millones menos". "Tienen que aclararse, pero, como se ha visto, han manipulado todo -ha añadido-, y no por los intereses de los ciudadanos vascos, sino por los intereses del PNV".

En este sentido, la parlamentaria socialista ha reiterado que, si, por ejemplo, el Gobierno vasco realiza recortes en el ámbito de la educación en los Presupuestos, "estás recortando tu futuro". "Es muy importante qué hacemos en estos difíciles años, para luego estar en una buena posición en el futuro. Vivimos malos momentos, y hay que hacer esfuerzos, pero tienes que pensar muy bien dónde metes la tijera para ganar el futuro y no perderlo", ha asegurado.

Ponencia sobre paz y convivencia

Por otro lado, Idoia Mendia ha considerado que la ponencia sobre paz y convivencia que se pretende crear en el Parlamento vasco "va a ser muy importante", y cree que "no se deben imponer condiciones" para tomar parte en ella.

La parlamentaria socialista ha manifestado que todos los partidos políticos deben "hacer su camino" en el ámbito de la pacificación y la normalización política y que, "como pueblo, tenemos retos muy importantes ante nosotros".

En este sentido, ha considerado que en la anterior legislatura se realizaron "importantes reflexiones" y que, en la actual, "además, estamos todas las sensibilidades políticas" representadas en el Parlamento vasco, un lugar que, en su opinión, "es el apropiado para que sea el centro de la política en esta legislatura". "Espero que todos los partidos estén y trabajen, porque creo que no hay tiempo que perder", ha añadido.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.