diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación destinará 8,2 millones para financiar mejoras laborales en las residencias

Economía

La Diputación destinará 8,2 millones para financiar mejoras laborales en las residencias

La aportación es para este año y el siguiente y afecta a 4.800 trabajadores

08.02.13 - 18:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación de Gipuzkoa aportará 8,2 millones para este año y el que viene con el objetivo de financiar mejoras laborales en las residencias de mayores. Una medida que afectará a 4.800 trabajadores, la mayoría mujeres.

La medida se inscribe dentro de la propuesta que ha realizado el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, a la patronal del sector y a los sindicatos, con el objetivo de desbloquear las negociaciones del convenio de Residencias de Gipuzkoa, que está atascado desde el pasado 29 de enero.

La misma contempla un incremento salarial para este año del 2,6%, el IPC de Gipuzkoa de 2012, en todos los conceptos de la nómina, y para el próximo ejercicio se aplicaría también el IPC de este ejercicio, salvo para la antigüedad, que sería mayor.

Además, prevé mejoras en otras cuestiones, como los descansos retribuidos. Así, establece que los trabajadores con jornadas superiores a cinco horas diarias tendrán derecho a un descanso de 20 minutos en los dos años de vigencia del convenio, mientras que para 2015 plantea que cinco minutos sean retribuidos, lo que permitiría crear 44,5 empleos, según Rodríguez.

La Diputación pretende que el convenio sea de aplicación obligatoria para todas las empresas que al menos tengan una plaza concertada. Por ello trasladará dicho compromiso a las empresas a través de los pliegos de condiciones.De las 7.067 plazas residenciales de personas mayores que hay en Gipuzkoa, 6.169 son concertadas y, por lo tanto, cuentan con financiación pública.

El ente foral ha trasladado también dicha propuesta al Preco, para que sea estudiada por los sindicatos y las patronales. ELA y LAB han valorado de forma muy positiva la iniciativa. La central nacionalista ha convocado para el próximmo martes la mesa sectorial.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.