diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Plataformas de pensionistas exigen a los gobiernos vasco y navarro «insumisión» al copago

SOCIEDAD

Plataformas de pensionistas exigen a los gobiernos vasco y navarro «insumisión» al copago

Han convocado manifestaciones en San Sebastián, Bilbao y Vitoria el 14 de febrero

07.02.13 - 18:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Diversas plataformas de personas mayores y pensionistas de Euskal Herria han convocado diversas movilizaciones en Euskadi y Navarra para exigir a los gobiernos vasco y navarro "insumisión" al copago sanitario y que soliciten la transferencia de competencias.

En concreto, para el próximo 14 de febrero han convocado concentraciones a las once de la mañana frente a la sede de Osakidetza en Bilbao, frente al ambulatorio de Gros en San Sebastián y ante el hospital Santiago en Vitoria. También está previsto un acto de protesta en Pamplona, que todavía no se ha concretado.

En su comparecencia, Pentsionistak Martxan de Bizkaia y Nafarroa, Pentsionistak Lanean de Araba y Duintasuna Elkartea de Gipuzkoa han denunciado que, como consecuencias de las decisiones del Gobierno del PP, se están imponiendo el "repago farmacéutico" y, ante estas medidas, los gobiernos vasco y navarro "no hacen nada" ante los recortes.

"Están aplicando todos los recortes que vienen de Madrid. Están reduciendo los presupuestos en Salud, reduciendo las plantillas, eliminando urgencias, cierres de camas y servicios derivación de casos a la privada y aumento de las listas de espera", han señalado.

En este sentido, han afirmado que están convirtiendo su salud "en un negocio". Por ello, han reclamado a ambos ejecutivos que "planten cara" para que no se apliquen los recortes de Madrid y que aumenten los presupuestos en sanidad.

Asimismo, han solicitado a ambos gobiernos que opten por un sistema de salud propio, que sea "público, universal y gratuito", ya que las medidas de Madrid suponen un "ataque contra la salud". "Quienes tenemos más problemas de salud, las personas mayores y con enfermedades crónicas, somos quienes más vamos a sufrir los efectos de estas medidas", han añadido.

Además, han advertido de que, al dejar de tomar medicinas que previenen, "a la larga se producen coste mayores", con hospitalizaciones y deterioro "general" de la salud.

A su juicio, estas medidas benefician a las grandes empresas farmacéuticas que "ahora tienen libertad para poner los precios que quieran" y a quienes quieren "privatizar la salud".

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.