diariovasco.com
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un error de votación del PSE permite aprobar una resolución sobre los presos en el Parlamento Vasco

POlÍTICA

Un error de votación del PSE permite aprobar una resolución sobre los presos en el Parlamento Vasco

Pese a que la socialista Blanca Roncal ha advertido de su error, Bakartxo Tejería ha decidido dar validez a la votación

07.02.13 - 12:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Parlamento vasco ha solicitado formalmente el fin de la dispersión de los presos de ETA y su acceso a los beneficios penitenciarios "ordinarios" establecidos en la legislación para todos los reclusos. Esta resolución ha salido adelante debido a un error en la votación de la parlamentaria socialista Blanca Roncal.

Este texto fue presentado por el PNV como enmienda de totalidad a una iniciativa original de UPD que reclamaba que la política penitenciaria tenga en cuenta la colaboración de los presos para esclarecer los crímenes de ETA pendientes de resolver. La propuesta de UPD decayó en el pleno de la pasada semana y la enmienda jeltzale registró un empate. Por dos veces seguidas los 27 parlamentarios del PNV votaron a favor y los 27 parlamentarios que suman PSE, PP y UPyD votaron en contra (EH Bildu optó por la abstención).

Tal y como establece el Reglamento del Parlamento vasco este texto ha sido votado por tercera vez en la sesión plenaria de hoy y todo indicaba que se iba a repetir el empate, pero no ha sido así. El número de votos en contra se ha quedado en 26 debido a que el voto de la parlamentaria del PSE apareció como abstención en lugar de cómo voto en contra.

Roncal ha tomado la palabra para comunicar a la presidenta de la institución legislativa, Bakartxo Tejería (PNV), que "mi voto era que no y ha salido abstención", y aclarar que su voluntad "es votar que no". Tejería ha dado por buena la votación a pesar de la advertencia de la parlamentaria socialista y ha continuado con normalidad con el orden del día.

Protesta del PSE

Esta secuencia de hechos puede llevar al PSE a elevar un escrito para protestar y pedir la rectificación del resultado o la repetición de la votación. Los socialistas están estudiando esta posibilidad que tendría su base legal en el artículo 95.2 del Reglamento del Parlamento vasco que da prioridad a la voluntad de los parlamentarios al emitir el voto sobre el registro electrónico.

Dicho artículo establece que "ante cualquier imposibilidad de emisión del voto en el sentido que la parlamentaria o parlamentario manifieste, la presidencia, a petición de la parlamentaria o parlamentario presente (...) adoptará las medidas oportunas para que el resultado de la votación recoja el sentir de la parlamentaria o parlamentario afectado por tal imposibilidad".

Esta disposición reglamentaria contempla incluso la opción, si es necesario, de que la presidenta de la Cámara "ordene la repetición de la votación verificada por procedimiento electrónico". El PNV ha mostrado evidentemente su satisfacción por la aprobación de su enmienda de totalidad, pero ha criticado la decisión de EH Bildu de abstenerse en la votación de un texto que demanda la reforma de la política penitenciaria para adaptarla a la "nueva realidad" y poner fin entre otras cosas al alejamiento" de los presos de ETA.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.