Borrar
Vídeo: Chupinazo de los Carnavales de Tolosa. /E. Vallejo
Tolosa comienza su Carnaval
TOLOSA

Tolosa comienza su Carnaval

El tradicional chupinazo desde la plaza Zaharra ha dado comienzo a la fiesta más esperada del año para los tolosarras

J. GOÑI

Jueves, 7 de febrero 2013, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tolosa ya disfruta de su carnaval. El 'Jueves Gordo' marca hoy la primera jornada del Carnaval. Estas son algunas de las claves del Ostegun Gizen

Corporación Kabi-Alai

Homenaje a Poca-Tripa

A las doce del mediodía se ha lanzado desde los balcones de la casa consistorial el cohete bomba que anuncia el comienzo festivo y los portavoces de la corporación 'bufa' del Kabi-Alai -que cumple 30 años-, han leído en euskera y castellano el hilarante pregón, con las propuestas municipales de los nuevos 'ediles'.

También han hecho público el nombre del 'entrañable carnavalero' de este año, una honorífica distinción que ha recaído en la txaranga Poca-Tripa, que cumple su 50 aniversario, con nueve veteranos de aquella época que aún siguen en el grupo: Tomás Arricibita, Honorio Zubillaga, José Luis Andueza, Joxe Mari Mendivil, Fernando Ropero, Patxi Otaegi, Josetxo Carrera, Lucio Aramburu y Patricio Arruti.

El porqué del nombre está muy presente todavía entre las personas que fundaron la txaranga. En busca de un nombre original y llamativo que les caracterizara, la ironía fue lo que finalmente les salvó del apuro, y la 'tripa' de varios músicos integrantes sirvió como fuente de inspiración para denominar al grupo. La txaranga Poca-Tripa será la encargada, por tanto, de encender la mecha del cohete anunciador de los Iñauteriak 2013.

Don Jueves Gordo

A consolidar la comparsa

Fue el 'bombazo' del Ostegun Gizen del año pasado y tiene todos los boletos para consolidarse. La comparsa de Don Jueves Gordo está formada por unas 45 personas, entre charcuteros, matarife, 'txerrileaders', 'txerri-móvil', txaranga propia, un chorizo gigante.... Después del txupinazo, la comparsa que dirige Iñaki Moyua recorrerá las calles de la Parte Vieja y por la tarde estará en la plaza de toros. Antes, a las 11, homenajerá a Karlos Muñoa a las puertas de su domicilio, en la avenida de Navarra.

Amplio programa festivo

Iñauteriak en las txosnas

La plaza Euskal Herria quiere convertirse hasta el lunes en una de las zonas festivas de referencia, la de las txosnas. Un lugar que Iosu Odriozola, uno de los miembros de la Comisión define como «autogestionado, euskaldun y por supuesto, abierto a todos los tolosarras y visitantes».

Según comentaron en la presentación del programa, para evitar masificaciones, este año la Comisión ha optado por poner una segunda barra. Más pequeña que la habitual que estará en la carpa, pero necesaria en su opinión para poder atender lo mejor posible a todos los que se acerquen allí. Si a estas dos barras que montan los componentes de las txosnas se les unen los bares de la plaza y el local que ha habilitado el Kilometroak, se espera que la Plaza Euskal Herria se convierta como dice Odriozola «en una pequeña comunidad festiva».

Otra de las preocupaciones de la Comisión de Txosnas, que coincide con la valoración del Ayuntamiento y de otras entidades locales, es mantener la plaza limpia. «Son unas fiestas en las que se genera mucha basura y nuestro compromiso es claro al respecto. Estamos concienciados y vamos a mantener la zona lo más limpia posible», dice Iosu Odriozola, quién añade que un miembro de esta comisión se compromete, a petición del consistorio, a participar todas las mañanas del Carnaval en la reunión que se realiza en el Ayuntamiento para valorar lo acontecido el día anterior.

Ciento cincuenta personas van a trabajar en los diferentes actos que se han organizado. Hoy Jueves Gordo el recinto estará abierto de 12 a 4.30; el viernes, de 18 a 4.30 y el resto de los días de 18.00 a 06.00 horas.

En cuanto al programa festivo, desde la organización destacan el esfuerzo por ofrecer los mejores conciertos posibles en la gran carpa de la plaza. Así, hoy calentará el ambiente el grupo La Jodedera; mañana será el turno de los grupos locales Convenio del Metal, Wainot y Ai ene; el sábado actuarán ETS, Bizardunak e Izargi; el domingo sonarán 3gabe2, Laket y los DJs Bull y OGT y por último, el lunes, se cerrará con Zesuma y Bad Sound System. Otra de las grandes novedades de este año es la incorporación de una canción oficial dedicada a las txoznas. Como dice Odriozola, «veíamos una necesidad de tener una canción propia. Contactamos con el grupo Laket y lo cierto es que estamos encantados. Tanto con la canción, titulada 'Gure Plazan', como con la predisposición del grupo. Es la primera canción que se hace para este espacio de txosnas en los carnavales y ya está teniendo mucho éxito».

Aurrera K.E.

La tamborrada más gamberra

La tarde del Jueves Gordo estará marcada por la tamborrada del Aurrera, que ratifica sus novedades. Por un lado, el paso de la noche a la tarde, y, por otro, la carroza de 'reina' y 'damas' que lleva pocos años pero se ha consolidado. La 'reina' y las 'damas' -en realidad, hombres disfrazados de mujeres-, presiden la carroza de la tamborrada, junto al personaje del Don Jueves Gordo del Aurrera. Con un tono desenfadado y de humor, los del Aurrera quisieron dar un nuevo aliciente a la tamborrada del Jueves, «reivindicando lo que eran la reina y damas de verdad, una excusa perfecta para salir el sábado, antes, después de cenar, y ahora, antes», comentan los portavoces de la sociedad Aurrera.

La elección se hará a las 19.45 horas, en los locales de la sociedad organizadora y a las 20.00 horas saldrá la tamborrada, que efectuará el siguiente itinerario: calle Santa María, calle Emperador, Sukalde (parada), plaza Gorriti, calle Mayor, plaza Verdura (parada), plaza Gorriti, calle Rondilla, calle Solana, plaza Zaharra, calle Santa María y Aurrera (última parada).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios