diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 14 |
más información sobre el tiempo

Pelota

Estás en: > > >
Zabaleta, el zaguero de moda

PELOTA

Zabaleta, el zaguero de moda

Tolosa, Arriaran II, Ceceaga, Errasti y Elkoro alaban al joven de Etxarren

06.02.13 - 10:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tiene 21 años –cumplirá 22 el 8 de marzo– y lleva dos como profesional en Aspe. Este navarro de Etxarren debuta en el Campeonato de Parejas. Siete partidos le han bastado a José Javier Zabaleta para confirmar todo lo bueno que había apuntado y para encandilar a pelotazales y a zagueros de épocas precedentes que conocen bien lo que se cuece a partir del cuadro seis. Joxean Tolosa, Joxe Arriaran, Jose Mari Ceceaga, Jokin Errasti y Aitor Elkoro coinciden en los halagos.

Joxean Tolosa
«Seguro que haría más daño con el material de antes»
«Me coges de tertulia con otros dos expelotaris, Lazkano y Arruabarrena. Estábamos hablando precisamente de Zabaleta. Creía que al ser joven podía acusar el trote de un Campeonato de Parejas y caer en algún partido. No ha sido así, aunque todavía resta mucha competición por delante. Me sorprenden la regularidad que está demostrando y su seguridad. La pegada ya la había exhibido antes. Posee un golpe seco. También le pega con la izquierda. No tiene sólo derecha. Estoy convencido de que va a ser un zaguero extraordinario. Los últimos años han estado marcados por los delanteros, que han revolucionado el mano a mano. Ahora, en cambio, está surgiendo una generación de zagueros. Zabaleta y Albisu son pegadores. Merino II es de otro tipo, pero un gran pelotari. Con estos zagueros el juego de parejas parece otro, un espectáculo distinto. A excepción de Beloki, y en otra medida Patxi Ruiz, estos últimos veinte años no ha habido zagueros que marquen diferencias de esta manera. Yo compararía a Zabaleta con Beloki, aunque reconozco que uno y otro tienen posturas muy distintas. En lo que sí coinciden es en el daño que hacen con su pegada. Zabaleta le da a medio frontis, seco. Con la pelota de nuestros tiempos, que salía menos en el frontis y andaba más en el suelo, haría más daño aún. No tengo ninguna duda».

Joxe Arriaran
«Tiene dos manos y cubre bien al delantero»
«Le he visto jugar a través de la televisión y me ha causado una impresión excelente. Le pega con las dos manos y se desplaza muy bien en la cancha. Cubre bien al delantero. Su golpe tiene brillo. Pega a medio frontis, sin buscar demasiada altura. La pelota le sale muy rápida de la mano. En el Campeonato de Parejas ha confirmado todo lo bueno que había apuntado en los partidos de segunda. Irujo se está apoyando en él, no se le olvida quién está a su espalda. Hasta el momento lo está aprovechando».

Jose Mari Ceceaga
«¿Fácil jugar con Irujo? Yo diría que es al revés»
«Zabaleta está dando una exhibición. El otro día le escuché decir que es fácil jugar con Irujo. Yo diría que es al revés. Y no porque Irujo sea débil, ni mucho menos, sino porque cabía pensar que los rivales podían ir a buscarle y resulta que es Zabaleta quien domina a todos los zagueros contrarios. Cuando Irujo juega serio, son capaces de romper a cualquiera. Si algún día el joven se pone nervioso, Irujo debe entrar para ayudarle. Pero mientras eso no suceda, toca cargar el juego atrás. Tiene toda la pinta de que van a llegar lejos en el Campeonato. Hacía tiempo que no aparecía un pelotari con semejante pegada y tan coordinado. Me llama la atención lo rápido que llega a la pelota. Tiene la agilidad de cualquier delantero. Y su brazo es muy rápido. Su golpe me recuerda al de Eugi por su viveza, con la diferencia de que Patxi le daba de adelante y éste desde atrás».

Jokin Errasti
«El zaguero de referencia de los próximos años»
«Es el mejor zaguero de este Campeonato de Parejas y va a ser el zaguero de referencia de los próximos años. Puede marcar una época. Está demostrando clase, golpe, calidad... Me gusta el brillo con el que la pelota le sale de la mano. Es elegante y completo. Da gusto verle. Hay que remontarse a Beloki para encontrar un zaguero con una derecha tan brillante y con tanta fuerza. Ahora bien, su estilo es muy diferente al de Rubén. Posee algo que hace que la pelota le salga rapidísima de la mano. Suelta verdaderos cañonazos y abre huecos».

Aitor Elkoro
«Arrima la pelota por la inercia de su postura»
«Elegante y completo. Tiene dos manos, pero destaca por la velocidad que le da con la derecha. Me llama la atención que gracias a su postura la pelota va por inercia a la pared izquierda. Con Zabaleta estamos disfrutando de algo que hace tiempo que no se veía en los frontones: un zaguero que da espectáculo. Ya sabía que era un gran pegador, pero me está sorprendiendo que apenas pierde pelota. De todas maneras, con todo lo que le da puede permitirse el lujo de regalar media docena. Me recuerda al Patxi Ruiz de los buenos momentos».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Zabaleta, el zaguero de moda
Zabaleta suelta un derechazo en el Astelena de Eibar./ Foto: Félix Morquecho

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.