diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UPyD condiciona su apoyo a los Presupuestos a la ausencia de recortes sociales

política

UPyD condiciona su apoyo a los Presupuestos a la ausencia de recortes sociales

Exige reducir antes el entramado de sociedades públicas

05.02.13 - 20:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El portavoz parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, transmitió hoy al lehendakari Iñigo Urkullu su voluntad de negociar el proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2013, pero condicionó toda posibilidad de acuerdo a que las cuentas esquiven los "recortes sociales". Maneiro rechazó que haya razones para recortar servicios sociales sin reducir antes el gasto en sociedades públicas.

Maneiro realizó hoy estas declaraciones después de reunirse por espacio de una hora con Urkullu dentro de la ronda de contactos del lehendakari con los líderes de los partidos vascos con representación parlamentaria. La complicada situación económica de Euskadi y su traslación a las cuentas autonómicas en forma de reducción de la capacidad de gasto del Gobierno Vasco para este año centraron buena parte de la cita.

A su término el parlamentario y dirigente de UPyD manifestó la disposición de su partido a hablar y negociar los presupuestos para "arrimar el hombro" en una coyuntura muy difícil, pero condicionó cualquier posibilidad de comprometer su apoyo al proyecto a que no contenga ningún recorte de los servicios públicas que constituyen los pilares del Estado de Bienestar (sanidad, educación y protección social).

Y es que, según dijo, el Gobierno Vasco tiene capacidad para mantener los servicios públicos tal y como hoy funcionan a pesar de la reducción de su capacidad de gasto en 1.200 millones de euros si toma una serie de decisiones como, por ejemplo, reducir de forma significativa el entramado de sociedades y empresas públicas, elimina duplicidades e ineficiencias entre los distintos niveles administrativos y cierra las delegaciones en el extranjero.

El paquete de medidas propuesto por UPyD para evitar los recortes sociales se completa con una reforma en profundidad de la estructura institucional de Euskadi, una reforma fiscal y nuevos instrumentos para combatir con mayor eficacia el fraude tributario. "También le he propuesta situar las competencias fiscales en el Parlamento Vasco aunque requiera reformar la Constitución y el Estatuto", señaló.

Políticas públicas

Las políticas públicas para consolidar la paz fueron también objeto del diálogo entre Maneiro y Urkullu. El parlamentario de UPyD defendió ante el lehendakari la necesidad de que lidere un discurso basado en "la derrota definitiva de ETA, la deslegitimación de sus ideas totalitarias y el desmontaje de las mentiras de la izquierda abertzale", y advirtió que el nombramiento de Jonan Fernández no va por el buen camino.

"No da el perfil como secretario general de Paz y Convivencia, su trayectoria le inhabilita porque simboliza la negociación con ETA. Es una grave equivocación", subrayó.

Asimismo, confirmó a Urkullu que UPyD no participará en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco al entender que sólo va a servir para "hacer la rosca a la izquierda abertzale y hablar de sus problemas, de la política penitenciaria y los presos. Sólo va a servir para que la izquierda abertzale intente blanquear su historia y vender su teoría del conflicto político", insistió en rueda de prensa.

Finalmente, y en materia de autogobierno, reclamó a Urkullu que se centre en la superación de la crisis económica y aparque planes soberanistas como su propuesta de nuevo estatus político.

Presidencia del Gobierno calificó a través de una nota la reunión como "cordial" e informó que Urkullu y Maneiro analizaron la situación económica y la necesidad de alcanzar acuerdos amplios para dotar de estabilidad presupuestaria a las instituciones vascas; la consolidación de la paz y la convivencia; y la adecuación de la arquitectura institucional de Euskadi a los tiempos de crisis.

La ronda de contactos del Lehendakari con los partidos políticos proseguirá el próximo viernes con el presidente del Partido Popular de Euskadi, Antonio Basagoiti, y la próxima semana se reunirá con los máximos responsables de PSE, EH Bildu y EAJ-PNV.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.