diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV de San Sebastián reclama que la sede de la OSE siga en Donostia

CULTURA

El PNV de San Sebastián reclama que la sede de la OSE siga en Donostia

El portavoz jeltzale en el consistorio donostiarra, Eneko Goia, cree que es "lógico" que se mantenga ante la capitalidad europea de 2016

05.02.13 - 15:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto promocional de la OSE

El PNV de San Sebastián ha contrarrestado la propuesta del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de la fusión entre la Orquesta de Euskadi y la sinfónica bilbaína con una declaración en la que reclama al Gobierno Vasco que la sede de la OSE permanezca en la capital guipuzcoana.

El portavoz jeltzale en el consistorio donostiarra, Eneko Goia, ha informado hoy de que van a registrar esta declaración para que sea debatida en el próximo pleno, en cuyo el orden del día también figurará otra iniciativa en el mismo sentido que el grupo socialista presentó la semana pasada.

Goia ha dicho que José Luis Bilbao, también del PNV, ha hecho una "defensa legítima de sus intereses", aunque ha asegurado que el planteamiento de la fusión es personal y no del partido.

"No hay más que una manifestación unilateral", ha destacado el representante del PNV, que ha mantenido contactos con responsables de su formación y del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para tratar este asunto -no con José Luis Bilbao- y sus respuestas "sí" han hecho que esté tranquilo al respecto.

Ha asegurado que no tiene "miedo" de que la OSE traslade su sede, aunque van a presentar la declaración al pleno "por si acaso" y porque "a veces también es importante que la ciudad se manifieste cuando se suscitan estos debates y, si no lo hace el gobierno municipal, aquí está el PNV para hacerlo".

«Aportación a la ciudad»

El grupo nacionalista llevará un texto al pleno en el que pide que se reconozca "la aportación" que la Orquesta de Euskadi ha hecho a la ciudad "en sus 30 años de vida".

Destaca que es importante que continúe en la capital guipuzcoana "un referente cultural de esta magnitud" y que es "lógico" que se mantenga ante la capitalidad europea de 2016, "que debe utilizarse como la excusa perfecta para convertirse en referente cultural de Euskadi".

PSE

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha destacado por otro lado que la apuesta por que la sinfónica vasca siga en San Sebastián es "unánime" en su partido y por ello han presentado iniciativas tanto en el consistorio donostiarra como las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Cámara Vasca, donde el parlamentario Vicente Reyes ha pedido al lehendakari que explique su posición ante la propuesta de Bilbao.

El PSE ha registrado varias preguntas dirigidas al lehendakari, en las que pide que aclare, entre otras cuestiones, si el diputado de Bizkaia ha sustentado su propuesta en algún estudio y si ha planteado cuál sería la ubicación más adecuada de la orquesta unificada.

Gasco ha dicho que, ya que su grupo había registrado antes su declaración, "lo lógico" habría sido que ésta pudiera acompañarse de enmiendas en vez de un segundo texto, como el que presentará el PNV.

No obstante, ha asegurado que por su parte "no hay ningún obstáculo" para que se acabe debatiendo una moción conjunta.

"Hablando de un tema tan importante, lo ideal sería una sola declaración", ha subrayado el edil socialista, quien ha dicho que su partido está a favor de la colaboración entre la OSE y la BOS, "pero en ningún caso que se nos elimine, una vez más, bajo el discurso de la racionalidad para que otra ciudad se quede con todo".

Ha recalcado que "ya ha llegado el momento de parar los pies de esa acaparación permanente del señor José Luis Bilbao" y ha expresado la "terrible preocupación" de los socialistas donostiarras y guipuzcoanos por algunas declaraciones del Gobierno Vasco, que "quieren volver a colocar a Gipuzkoa en el "vagón de cola".

Las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, de que éste no es el momento para "proyectos faraónicos" como el metro de Donostialdea "son una muy mala noticia para Gipuzkoa, hasta ampara en algunos sitios el puerta a puerta".

"Todas sus declaraciones van en contra del programa electoral del PNV y creo que el señor Urkullu no puede permanecer callado. O el PNV engañó a la ciudadanía guipuzcoana en las elecciones o la señora Oregi está ahora engañando o mintiendo con respecto al programa del PNV", ha subrayado.

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.