diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
CC OO y UGT tratan de agotar todas las vías de negociación en el Metal de Gipuzkoa

ECONOMíA

CC OO y UGT tratan de agotar todas las vías de negociación en el Metal de Gipuzkoa

Realizarán nuevas propuestas para intentar desbloquear el principal convenio del territorio

05.02.13 - 12:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

CC OO y UGT tratarán de agotar todas las vías de negociación en el convenio del Metal de Gipuzkoa antes de recurrir a las movilizaciones, una medida que no descartan y por la que aboga LAB. Por ello, han decidido presentar nuevas propuestas en un intento de desbloquear la mesa, que se encuentra atascada desde la aprobación de la reforma laboral.

Cabe destacar que se trata del convenio más importante del territorio, ya que afecta a 55.000 trabajdores, y es además un referente para el resto de la negociación sectorial.

Los intentos de los sindicatos de blindar el convenio provincial de los puntos más conflictivos de la reforma y la negativa de Adegi a introducir elementos que vayan en contra de la misma mantiene bloqueadas las negociaciones. El encuentro de hoy, con el que suman ya dieciséis, ha servido para dejar constancia de las posturas encontradas, sin que se haya avanzado un ápice. Por ello, CC OO y UGT quieren realizar un último esfuerzo presentando nuevas plataformas. La central liderada por Unai Sordo avanza que en la misma incluirá los aspectos más conflictivos, como son los salarios, la ultraactividad y la inaplicación de las condiciones pactadas –arbitraje– en un intento por preservar el convenio provincial.

UGT se muestra dispuesto a consensuar su propuesta con el resto de centrales antes de llevarla a la mesa de negociación, aunque no le duelen prendas en señalar que si Adegi «no abandona posturas radicales» no le temblará la mano a la hora de convocar a sus simpatizantes y afiliados a movilizarse.

Y precisamente, la movilización es el único camino que queda en estos momentos, según LAB, quien considera que no hay otra vía otra que presionar a Adegi para que cambie de postura. La central abertzale ya ha iniciado diversas protestas, pero aboga por realizar un calendario conjunto de movilizaciones.

Por su parte, ELA cree que hay que volcarse en los convenios de empresa, por entender que es el único ámbito en el que se puede blindar la reforma, y señala que los últimos convenios que se están firmando «son una prueba inequívoca de ello y del compromiso de la central por hacerlo».

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.