diariovasco.com
Sábado, 23 agosto 2014
sol
Hoy 14 / 20 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV rechaza un pacto anticorrupción mientras el PP no aclare el caso Bárcenas

escándalo en el pp

El PNV rechaza un pacto anticorrupción mientras el PP no aclare el caso Bárcenas

31.01.13 - 12:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el 'caso Bárcenas' y los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP generan "bochorno"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado hoy el pacto contra la corrupción propuesto por el Gobierno hasta que el PP no aclare de manera urgente y completa el caso Bárcenas y los supuestos sobresueldos cobrados por altos dirigentes del partido.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban se refería así a la publicación en el diario El País de una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido e ingresos por donaciones de distintas empresas.

Esteban ha recomendado al PP que dé todas las explicaciones necesarias sobre este caso, sin esperar a que salgan nuevas informaciones que provoquen más malestar y desconfianza en la opinión pública.

"No queremos convertirnos en jueces y fiscales, pero por el bien del sistema democrático y por el bien de que exista una confianza de los ciudadanos, es necesario que lo aclare ya, sin esperar a más episodios", ha asegurado.

Para el portavoz del PNV, la última reforma de sistema de financiación de los partidos políticos "forzada por el PP", fue un "error" porque recortó "de manera sustancial" los fondos públicos, propiciando las donaciones privadas, sobre todo en el ámbito de las fundaciones.

"Al PP se le ha acabado el crédito para dar lecciones sobre financiación de partidos", ha subrayado.

Por el momento, Esteban ha rechazado la creación de una comisión de investigación en el Congreso, como proponen IU y el Grupo Mixto, ya que confía más en los resultados de las pesquisas judiciales.

Mintegi: «Si estuviésemos en cualquier otro país habría dimisiones»

Por otra parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha denunciado hoy el presunto pago de comisiones ilegales a dirigentes del PP por parte del que fuera su tesorero Luis Bárcenas, y ha defendido que en cualquier otro país ya se habrían presentado dimisiones.

De este modo, en los pasillos de la Cámara vasca, Mintegi ha asegurado que es "grave el fraude en sí y la mentira para negarlo", al tiempo que ha reclamado "medidas rápidas y contundentes para descubrir quiénes son los responsables".

"La responsabilidad del PP es tan grave que si estuviésemos en cualquier otro país tendría que haber dimisiones", ha señalado.

El País publica hoy una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

El PSE pide a Rajoy dé explicaciones

El portavoz del PSE -EE en el Parlamento Vasco, Jose Antonio Pastor, ha pedido hoy al PP que asuma responsabilidades sobre la supuesta contabilidad en "B" dentro del partido y ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dar explicaciones.

Pastor ha opinado que esta información "deja muy en evidencia promesas de transparencia hechas por el Gobierno del Partido Popular".

Ha recordado que en la información, "aparecen nombres muy significativos, entre ellos el del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", y ha considerado que "es hora de asumir responsabilidades rápidamente en el seno del PP".

También ha propuesto endurecer la legislación para garantizar la transparencia absoluta de las personas y empresas que reciban dinero público.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.