El Parlamento Vasco pospone por segunda vez la ponencia de paz

El problema estriba en las posturas diametralmente opuestas que mantienen PP y EH Bildu

ANTONIO SANTOS , VITORIA

La ponencia de paz del Parlamento Vasco deberá esperar. La Cámara de Vitoria ha pospuesto por segunda vez la puesta en marcha de este grupo de trabajo despues de constatar las diferencias de criterio entre las distintas formaciones. El PSE, promotor de la iniciativa, ha optado porque la cuestión no entrara en el orden del día del Pleno ordinario de este jueves y esperará a que haya cierto consenso.

El problema estriba en las posturas diametralmente opuestas que mantienen PP y EH Bildu. Los populares exigen que la coalición independentista condene a ETA, algo a lo que no está dispuesta la izquierda abertzale. Los socialistas, que en las últimas conversaciones propugnaban un acuerdo de mínimos basado en un pacto para activar esa ponencia "en el plazo de un mes", tampoco quiere dar la imjpresión de haber rebajado la exigencia a EH Bildu para sacar adelante este grupo de trabajo.

De hecho, PNV, Bildu y PSE estarían dispuestos a apoyar la puesta en marcha de la ponencia bajo ese acuerdo mínimo de querer ponerla en marcha. En la última semana se ha especulado con la posibilidad de que esas tres fuerzas dieran el visto bueno al grupo de trabajo, con la oposición del PP, pero concientes de que los populares sí tomarían parte en las reuniones, que se celebrarían a puerta cerrada, lejos de los focos de la prensa. UPyD también está en contra. Los socialistas deberán ahora decidir si tratan de incluir el tema en el orden del día del Pleno de la próxima semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos