diariovasco.com
Sábado, 26 julio 2014
llovizna
Hoy 19 / 22 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación pide una mayor implicación de los gobiernos central y vasco en la lucha contra la avispa asiática

MEDIO AMBIENTE

La Diputación pide una mayor implicación de los gobiernos central y vasco en la lucha contra la avispa asiática

El pasado año se destruyeron en Gipuzkoa 840 avisperos

31.01.13 - 16:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Apenas restan dos meses para que las avispas asiáticas abandonen del periodo de letargo en el que se encuentran y comiencen con sus puestas. Puede incluso que las reinas que ya están fecundadas empiecen a criar mucho antes si las condiciones meteorológicas le son favorables. Y esto preocupa sobremanera a los apicultores. Saben que en cuanto la 'Vespa velutina', nombre científico de esta especie invasora, vuelva a alzar el vuelo, colonizará nuevos espacios y en muchos casos acabará con colmenas enteras.

Guipuzkoa es en la actualidad el territorio más castigado por esta plaga. Lo ha reconocido este jueves el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, en una comparecencia en las Juntas Generales, donde ha dado cuenta de las medidas que hasta el momento se han adoptado para combatir a la avispa y adelantó los planes para este año. «La avispa asiática no se puede erradicar y por lo tanto, hemos de centrar los esfuerzos y los recursos en establecer un control y, en la medida de lo posible, frenar su propagación», señala el diputado.

Jon Peli Uriguen demanda además una mayor implicación tanto del Gobierno Vasco como del Ministerio de Agricultura en la investigación científica que desde su punto de vista es necesaria para evitar la propagación de la avispa o cuando menos controlar su avance.

En Tuenti
La Diputación pide una mayor implicación de los gobiernos central y vasco en la lucha contra la avispa asiática
Vista de un nido de avispa asiática en Elgoibar. [Foto: Aitor]
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.