diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV propone duplicar las sanciones en los casos de fraude fiscal

propuesta

El PNV propone duplicar las sanciones en los casos de fraude fiscal

Apuesta por tratar y pactar entre los partidos el impuesto aprobado por la Diputación de Gipuzkoa bajo la denominación de "grandes fortunas"

31.01.13 - 16:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PNV ha planteado al resto de partidos una propuesta de reforma del sistema impositivo vasco que, entre otras cuestiones, plantea luchar contra el fraude fiscal mediante un endurecimiento del régimen sancionador, de modo que se duplique el actual importe de la mayor parte de las sanciones.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha entregado hoy a los grupos del Parlamento Vasco una propuesta para una reforma fiscal, de carácter "abierto", con el fin de que sea debatida entre los partidos.

La propuesta, aprobada por la ejecutiva del PNV en su reunión del pasado lunes, persigue el doble objetivo de lograr "suficiencia recaudatoria y recuperación económica" y plantea una revisión del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, entre otras medidas.

Aboga también por que Euskadi mantenga "una arquitectura común" en materia fiscal, de manera que antes de que las normas tributarias sean presentadas a las correspondientes Juntas Generales de los territorios "deberán pasar para su consenso y armonización por el Órgano de Coordinación Tributaria".

El PNV insiste sobre "la necesaria armonización" en este campo y apuesta por tratar y pactar entre los partidos el impuesto aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa -gobernada por Bildu- bajo la denominación de "grandes fortunas".

El partido nacionalista plantea que una comisión integrada por representantes de partidos políticos haga propuestas de reforma en las distintas figuras impositivas.

En la suya, el PNV aboga por reforzar la lucha contra el fraude fiscal con medidas como duplicar las sanciones para infracciones como la falta de presentación de declaraciones o la obstrucción en un procedimiento de comprobación.

Deducción compra de vivienda

En relación con el IRPF, el partido nacionalista cree necesario simplificar esta figura y plantea una reformulación de las tarifas y los tipos aplicables -incorporando nuevos tramos a tipos más altos en la base general-.

La formación, que insta a la reforma de este impuesto desde la consideración de que "quien más tiene más debe contribuir al sostenimiento de los gastos públicos", aboga por una limitación de la actual lista de exenciones y de deducciones.

Aconseja, sin embargo, el mantenimiento de la deducción por la compra de vivienda habitual, aunque con algunas limitaciones al incentivo fiscal.

Asimismo, ve "imprescindible" mantener un especial tratamiento tributario para los sistemas complementarios de previsión social, "teniendo en cuenta las previsiones sobre la viabilidad del sistema público de pensiones -indica-", aunque también con limitaciones en aras a una mayor eficacia y equidad.

Impuesto de sociedades

El PNV plantea, igualmente, una reforma "en profundidad" del Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas, en la que aboga por revisar las deducciones -manteniendo algunas por su eficacia y eliminando otras- y "el tratamiento de la eliminación de la doble imposición, apostando decididamente por el mecanismo de la exención".

Señala que esta reforma estaría dirigida a lograr la reactivación de la actividad empresarial, la generación de riqueza y la creación de empleo.

En ella, propone revisar los regímenes tributarios especiales, procediendo a su incorporación al régimen general cuando sea posible; reducir costes fiscales a las "microempresas" y adoptar medidas "atractivas" de fomento de la capitalización empresarial y de la investigación, desarrollo e innovación.

El PNV aboga, además, por la incorporación al sistema impositivo vasco de las nuevas figuras tributarias establecidas en el ámbito estatal -los nuevos impuestos en el sector de la energía o el gravamen sobre los premios de determinadas loterías, entre otros-, sobre las que reclama capacidad normativa "plena" para las instituciones vascas.

Además, el partido nacionalista se compromete a que el Gobierno Vasco, en colaboración con las instituciones territoriales, defienda el Concierto Económico para ampliar la capacidad normativa de las instituciones vascas "en las materias aún no asumidas" por éstas.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.