diariovasco.com
Viernes, 22 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Adegi afirma que en 2013 continuará la destrucción de empresas y empleos en Gipuzkoa

ECONOMÍA

Adegi afirma que en 2013 continuará la destrucción de empresas y empleos en Gipuzkoa

La Patronal guipuzcoana calcula que el paro aumentará en más de 3.000 personas, superando los 52.000 desempleados en marzo

31.01.13 - 12:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rueda de prensa para presentar la Encuesta de Coyuntura Económica de Adegi. [MICHELENA]

La Patronal guipuzcoana Adegi ha dibujado un futuro a corto plazo oscuro para el tejido empresarial del territorio. En su informe sobre la Encuesta de Coyuntura Económica, la patronal recoge que se perderán más de 3.000 empleos durante este 2013. En la presentación de este informe esta mañana en San Sebastián, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha anunciado que en marzo la cifra de desempleados en Gipuzkoa podría superar los 52.000 parados. De hecho, el 21,4% de las firmas encuestadas por Adegi han confirmado que durante este 2013 esperan reducir sus plantillas. El 71,3% espera mantenerlas y el 7,3% pretende aumentarlas.

La delicada situación que atraviesa el tejido empresarial del territorio provocará también que este año continúe el ritmo destructor de compañías, que desde el inicio de la crisis asciende a las 2.000 empresas cerradas. Las causas principales siguen siendo la caída de la facturación de las empresas, el repunte de los problemas de financiación empresarial y la disminución de la cartera de pedidos. Factores que han llevado a las firmas del territorio a perder una cuota importante de competitividad en el exterior.

La facturación media de las empresas ha caído un -3,3% durante el último trimestre con un mercado interior en depresión y donde también se producen por primera vez desde diciembre de 2009 caídas en el mercado exterior. En cuanto a la cartera de pedidos, el retroceso de un -4,2% respecto al trimestre anterior ha provocado que dos de cada tres empresas informe de que tiene una cartera de pedidos débil, mientras que el 37% de las empresas señalan que han visto reducida su financiación del circulante en un 37%. El 33% de las compañías afirman que tiene cubiertas menos del 80% de sus necesidades de financiación de circulante. La restricción crediticia también es preocupante, ya que ha aumentado hasta el 10,8%.

Caída del 0,7% del PIB

El deterioro económico ha provocado que el 41,5% de las empresas haya disminuido su inversión, lo que supone un aumento de 13,5 puntos con respecto a 2011. Especialmente significativa es la reducción del nivel de inversión en I+D+i, ya que poco más del 62% de las empresas invirtieron en este apartado en 2012, lo que supone perder gran parte de los avances de 2011, cuando el porcentaje superaba el 71%.

Estos factores han provocado que más de la mitad de los empresarios guipuzcoanos (58%) esperen que sus mercados estén en recesión en este 2013, y que Adegi prevea para este año una caída del PIB guipuzcoano del -0,7%.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.