Borrar
SANIDAD

Darpón reconoce que el presupuesto para Salud será menor y con menos dinero para «inversiones»

El consejero de Salud reconoce que habrá que retrasar e incluso «quitar» inversiones como por ejemplo las obras en el Hospital de Eibar

BILBAO , EUROPA PRESS

Martes, 29 de enero 2013, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha reconocido que su Departamento va a tener "menos presupuesto" que los años anteriores, por lo que habrá "menos dinero para inversiones". No obstante, ha remarcado que se realizará un "esfuerzo importante de gestión" y finalmente "el presupuesto será suficiente".

En una entrevista el titular de Salud ha señalado que el recorte en personal no es "una de las prioridades" para su Consejería y ha advertido de que el copago en las farmacias no será lo que ayude a "arreglar el sistema".

Tras recordar que los presupuestos se presentarán en el Parlamento a primeros de marzo, ha subrayado que tanto el Gobierno vasco como el lehendakari tienen "una voluntad clara de preservar las políticas sociales, educación y sanidad", por lo que "bajo esa óptica estamos tranquilos".

No obstante, ha reconocido que su Departamento tendrá "menos presupuesto que los años anteriores", debido a que la situación económica es "difícil", y habrá que hacer "un esfuerzo importante de gestión", pero "finalmente el presupuesto será suficiente".

Recortes pero no en personal

"Lo vamos a hacer como cada uno en su casa. Muchos de los hogares en Euskadi tenemos menos dinero que el año pasado y recortaremos de aquello que entendemos que es menos importante para que lo fundamental se mantenga e incluso mejore", ha expresado.

En este contexto, ha anunciado que habrá "menos dinero para inversiones", por lo que será necesario revisar el capítulo de "inversiones pendientes y ahí tendremos que ir retrasando cosas y alguna quitarlas". Entre éstas, ha reconocido que las obras en el Hospital de Eibar "no parece una de las primeras prioridades del Departamento".

Por lo que respecta al personal de Osakidetza, Darpón ha incidido en que actualmente trabajan "26.000 personas de forma estable y otras 3.000 ó 4.000 de forma temporal" y ha incidido en que "el recorte en personal no es para nosotros una de las prioridades".

"Es cierto que a lo largo de la legislatura nos dirán que hay periodos en que se sustituye más o menos, pero eso no forma parte de recortes sino de la propia gestión de una empresa", ha aclarado.

Respecto a una posible rebaja en los sueldos, ha destacado que "los médicos y las enfermeras son gente a la que le gusta mucho su trabajo" y bajo esa óptica saben separar "lo que es un buen servicio a la población de la reivindicaciones laborales". "Sabemos que hay momentos en que hay menos dinero y hay que arrimar el hombro", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que su Departamento ha manifestado ya que "estamos en contra de cualquier copago que se aplique de manera generalizada" y aunque el sistema de salud de Osakidetza va a necesitar "cambios para sobreponerse a una época con menos presupuesto, entendemos que no es el copago en farmacia lo que nos va a ayudar a arreglar el sistema".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios