diariovasco.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Atutxa asegura que Euskadi quiere ser «coprotagonista» del futuro de Europa

PREMIOS SABINO ARANA

Atutxa asegura que Euskadi quiere ser «coprotagonista» del futuro de Europa

A su juicio, los galardones de la Fundación "marcan el camino" para lograr una Euskadi "más próspera, justa y cohesionada".

27.01.13 - 12:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha asegurado que el pueblo vasco quiere ser "coprotagonista" del futuro de Europa, "junto a otras naciones sin Estado" que, al igual que Euskadi , "alzan la voz".
Durante el acto de entrega de los XXIV Premios de la Fundación nacionalista, que desde este mediodía, se desarrolla en el Teatro Arriaga de Bilbao, Atutxa ha asegurado que, los de esta edición, son "unos premios especiales" porque "a diferencia de estos últimos años, preside la gala nuestro lehendakari", Iñigo Urkullu.
Según ha dicho, si ya el pasado año el panorama era "duro y difícil", doce meses después es "aún más preocupante". A su juicio, los galardones de la Fundación "marcan el camino" para lograr una Euskadi "más próspera, justa y cohesionada".
Además, el exconsejero de Interior en los tiempos más activos de ETA, ha destacado la ilusión "personal y colectiva" necesaria para que "todos trabajemos en el resquicio de esperanza que se abrió el 20 de octubre de 2011", en que la banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad, cuando "por fin" se tuvo conocimiento de que "la barbarie comenzaba a ser historia".
Atutxa ha asegurado que el pueblo vasco "quiere ser coprotaonista" del futuro de Europa, "junto a otras naciones sin Estado, como es el caso de Flandes". "Naciones que, como la nuestra, también alzan la voz, voz que no es otra cosa que la expresión democrática de sus ciudadanos", ha dicho.
Al acto asisten, además de Iñigo Urkullu, los exlehendakari Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, además del alcalde de Bilbao, los consejeros del Gobierno vasco, los rectores de la UPV/EHU y de la Universidad de DeuSto, Iñaki Gorizelaia y Jaime Oraá.
La Fundación Sabino Arana en su XXIV edición, ha distinguido a la asociación sin ánimo de lucro orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, Gorabide; la pintora y grabadora bilbaína Mari Puri Herrero, creadora de Mari Jaia; la Asociación de Txistularis del País Vasco; las deportistas olímpicas vascas; el presidente de la Nueva Alianza Flamenca y alcalde de Amberes, Bart De Wever; y la multinacional bilbaína Idom.
Estos galardones se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco y reconocen a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su "capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad".
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.