diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De Wever: «Flandes y Euskadi no pueden ser independientes sin una UE fuerte»

PREMIOS SABINO ARANA

De Wever: «Flandes y Euskadi no pueden ser independientes sin una UE fuerte»

El político flamenco Bart de Wever ha sido uno de los premiados por la Fundación Sabino Arana

27.01.13 - 16:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El político flamenco Bart de Wever, premiado hoy por la Fundación Sabino Arana, ha dicho en Bilbao que "Flandes y Euskadi no pueden tener estados independientes si no hay una Europa más fuerte y unida"
La Fundación vinculada al PNV y presidida por Juan María Atutxa ha entregado este mediodía sus galardones del año 2012, en un acto en el Teatro Arriaga de Bilbao al que ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Los galardonados son el político flamenco Bart de Wever, Euskal Herriko Txistulari Elkartea, la empresa Idom, la asociación de Bizkaia en favor de las personas con discapacidad intelectual Gorabide, la pintora y grabadora bilbaína Mari Puri Herrero y el olimpismo femenino vasco, personificado en la saltadora Ibone Belaustegigoitia.
En una rueda de prensa previa al acto del Arriaga, Bart de Wever, alcalde de Amberes, ha dicho que Euskadi y Flandes "tienen el mismo objetivo: ocupar un lugar propio en el seno de la UE".
Según de Wever, Euskadi , Flandes o Cataluña "no quieren tener estado propio inmediatamente", algo que además, no prevé a corto plazo porque cree que no va a haber "revoluciones en la UE" sobre su configuración, sino "una evolución".
"Creo que los próximos años van a ser críticos para el desarrollo de la UE", ha agregado.
"No podemos ser independientes sin una Europa más amplia", ha subrayado, por lo que ha abogado por trabajar en las dos ideas a la vez: el desarrollo de nuevos estados y conseguir una Europa más fuerte y unida.
La fundación ha premiado al político flamenco por "el trabajo y respaldo social logrado por De Wever y su partido, la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), en su batalla por transformar Bélgica en un Estado confederal y que Flandes se constituya en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea".
Atutxa ha convenido con De Wever en que Euskadi , como Flandes, quiere ser "coprotagonista" del futuro de Europa con "otras naciones sin Estado".
"Naciones que como la nuestra, también alzan la voz, que no es otra cosa que la expresión democrática de sus ciudadanos", ha afirmado en presencia de Urkullu.
El exconsejero de Interior del Gobierno Vasco ha aprovechado su discurso para animar a seguir trabajando "en el resquicio de esperanza" que supuso el cese de la violencia de ETA el 20 de octubre de 2011.
El resto de premiados en la gala ha expresado la sorpresa e ilusión que les han provocado los galardones que la Fundación Sabino Arana concede cada año a figuras de diversos ámbitos en reconocimiento a su labor.
El presidente de Idom, Fernando Querejeta, multinacional bilbaína premiada por su esfuerzo por asentar sus raíces en Bilbao, simbolizado en su nueva sede de Zorrozaurre, ha dicho que su firma "se identifica con lo valores de esta tierra", y por ello mantiene su sede central en Bilbao, "entiendo que eternamente".
Otro galardón ha sido para Euskal Herriko Txistulari Elkartea la asociación creada en 1927 para conservar y promover el txistu. Su presidente, Pello Ibarguren, ha destacado la labor de difusión de este instrumento que hacen sus 1.300 socios.
Por la asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual Gorabide ha recibido el premio su presidente Hugo Baroja, que ha agradecido la labor de familias, profesionales, voluntariado e instituciones, y ha animado a "aprender a escuchar a las personas con discapacidad intelectual; ellas nos dicen lo que quieren".
La artista Mari Puri Herrero, la creadora del símbolo festivo MariJaia, se ha mostrado muy contenta de que se hayan acordado de ella, algo que no se le pasaba por la cabeza "en el silencio de mi estudio".
Por último, la fundación ha reconocido a las deportistas olímpicas vascas a lo largo de la historia. Desde 1948 más de 60 mujeres han participado en los Juegos y ha recogido el premio, en representación de todas ellas, Ibone Belaustegigoitia (Bilbao, 1930), la primera mujer vasca que participó en unos Juegos Olímpicos.
Fue en Londres, en 1948, en saltos de trampolín. Lo hizo con México, país en el que actualmente vive, al que llegó a principios de los años 30 junto con su familia.
Belaustegigoitia, que con sus más de ochenta años todavía participan en competiciones de saltos para veteranos, ha destacado la pujanza de las mujeres olímpicas, que tienen la misma participación en los Juegos que los hombres aún teniendo un 10 por ciento menos de pruebas y solo un 25 por ciento de las licencias deportivas.
Su trabajo, ha recordado Belaustegigoitia, ha dado seis medallas en los últimos Juegos: cuatro de jugadoras del equipo de balonmano más la de Maialean Chorraut en piragüismo y Maider Unda en lucha.
Las dos, Chorraut y Unda, han estado en la gala, a la que también han acudido otras olímpicas vascas como Amaia Andrés (Atletismo, Barcelona-92), Igone Arribas (Gimnasia, Sidney-2000), Ainhoa Artolazabal (Ciclismo, Barcelona-92), Mirian Bravo (Atletismo, Sydney-2000), Cristina Castro (Atletismo, Barcelona- 92), Erdoitza Goikoetxea (Hockey, Sidney-2000 y Atenas-2004), Rita María Oraá (Voleibol, Barcelona-1992), Eli Pinedo (Balonmano, Londres-2012), Joane Somarriba (Ciclismo, Atlanta-1996, Sidney-2000 y Atenas-2004), Rocío Ybarra (Hockey, Atenas 2004 y Beijing 2008) y Maite Zuñiga (Atletismo, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996).
En Tuenti
De Wever: «Flandes y Euskadi no pueden ser independientes sin una UE fuerte»
Urkullu conversa con Bart De Wever durante los premios Sabino Arana./ Telepress
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.