diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
ENBA asegura que la nueva fiscalidad de Gipuzkoa es un «claro exponente» del «hostigamiento» al sector

ECONOMÍA

ENBA asegura que la nueva fiscalidad de Gipuzkoa es un «claro exponente» del «hostigamiento» al sector

La organización agraria ha celebrado su Asamblea Ordinaria este domingo en Urnieta

27.01.13 - 16:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ENBA-Gipuzkoa ha advertido a la Diputación guipuzcoana de que "la nueva política fiscal" que pretende poner en marcha "a través de una modificación del sistema de módulos en el IRPF" constituye un "claro exponente" del "hostigamiento" a los profesionales del sector agrario. Por ello, ha pedido a la institución que aplace su decisión y consensúe con el sector productor "un modelo socialmente justo y acorde a la realidad sectorial profesional".
La organización agraria ha celebrado su Asamblea Ordinaria este domingo en Urnieta, con la participación de numerosos asociados a la organización, el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y diversos representantes de entidades del sector agrario.
En el transcurso del encuentro, su presidente, Iñaki Goenaga, ha planteado a los asociados la necesidad de "articular una estrategia de comunicación y acción en defensa de los profesionales del campo frente a la filosofía" de quienes "ciñen la actividad agraria a la agricultura ecológica que apuesta por determinados circuitos comerciales, minoritarios y económicamente poco significantes", lo que supone la "exclusión" de "la gran mayoría de las explotaciones agrarias de nuestro país".
Goenaga ha destacado que el hecho de que el sector productor sea "diverso y plural, como el propio consumidor" obliga a que las vías de comercialización sean "tan plurales como lo son las vías de compra utilizadas por parte de nuestros consumidores".
"No caben lecturas únicas ni posturas cerradas, radicales y excluyentes que limiten la agricultura a un único modelo de agricultura que, para colmo, poco o nada tiene que ver con el que practican los profesionales que viven en exclusiva del caserío", ha advertido.
El presiente de ENBA Gipuzkoa ha arremetido contra la nueva política fiscal "que quiere implantar la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de una modificación del sistema de módulos en el IRPF", qque ha calificado de "un paso más en esa senda de arrinconamiento del sector profesional".
"Supone, en la práctica, una expulsión del mismo de los productores más profesionales del campo y que, según los informes elaborados por los centros de gestión, tendrá una especial incidencia en el vacuno de leche, vacuno de carne, huerta y conejo", ha advertido.
Goenaga ha instado a la Diputación a reflexionar al respecto y a atender "la propuesta unitaria del sector", realizada por los dos sindicatos existentes, los dos centros de gestión, las asociaciones y las cooperativas, en la que se aboga por una moratoria en la aplicación de la nueva fiscalidad "para consensuar con el sector productor un modelo socialmente justo y acorde a la realidad sectorial profesional".
Goenaga ha aludido a la actual situación del sector, con "una crisis de costes de producción" e "incrementos importantes en pienso, gasóleo y en otros inputs, como la energía eléctrica, que condicionan notablemente" la rentabilidad del sector.
La Asamblea ha homenajeado al anterior presidente de
ENBA-Gipuzkoa, Mikel Arteaga, "en agradecimiento a su dedicación a la responsabilidad máxima de la organización durante 13 largos años".
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.