Borrar
La fiebre 'informer'
SOCIEDAD

La fiebre 'informer'

El último fenómeno en las universidades españolas es una web de ligue que permite a los alumnos enviar mensajes anónimos. Sus creadoras se sienten desbordadas

FRANCISCO ARZAC

Sábado, 26 de enero 2013, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fantasma recorre el planeta internet desde hace escasamente una semana. Se llama informer y es portador de miles de mensajes susceptibles de activar el más poderoso de los apetitos del ser humano, el deseo sexual. El mecanismo es sencillo: se habilita una página en la red bajo el nombre de un centro universitario, un barrio o una institución y se invita a estudiantes, vecinos o simples curiosos a enviar comentarios salvaguardando el anonimato. El resultado ha desbordado cualquier previsión y se ha convertido en uno de los fenómenos más llamativos de internet.

La fiebre informer tiene su origen en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tres de sus alumnas concibieron la idea de habilitar un lugar en Facebook para que los estudiantes intercambiasen impresiones sobre compañeros que les resultaban más o menos atractivos. «La idea era que la gente enviase sus mensajes a todo aquel que le gustase, ya fuese en la biblioteca, en la clase o en la parada del bus, con tal de que pudieran encontrarse», explican las creadoras en una nueva página que han habilitado alejadas de la tutela de Facebook (uinformer.com) con la idea de explotar su éxito. «Esa noche añaden nos fuimos a dormir con unos 80 me gusta, al día siguiente con más de 2.000 y el tercero ya íbamos por los 7.000».

El éxito cogió desprevenidas a las estudiantes. «Suponemos que hemos conocido de primera mano lo que es un fenómeno viral. Recibimos tal cantidad de mensajes que nos dimos cuenta de que nuestro bebé se había transformado en un monstruo que nos absorbía todo el tiempo desde que nos despertábamos hasta que nos acostábamos». En una sola semana el informer de la UAB cosechaba 11.000 seguidores y la red se llenaba de réplicas que reproducían el modelo original en colectividades de distinto signo. «A partir del segundo día se fueron creando informers parelelos en todas las universidades, pero la cosa no quedó ahí. Se han publicado informers de barrios, de los Transportes Metropolitanos de Barcelona, de ciudades, de discotecas, de bibliotecas e incluso informers de los enemigos de los informers».

Anonimato peligroso

El secreto de tan fulgurante éxito tiene mucho que ver con la entrepierna. «No nos engañemos, el 70% de los mensajes son descaradas declaraciones de deseo sexual entre el alumnado de la UAB», reconocen las creadoras. Un recorrido por la página original y por algunas de sus copias lo confirma. En el informer de Derecho de la misma UAB, una de las primeras réplicas que se acuñaron, pueden leerse cosas como éstas: «Quiero decir a A. M., una moza preciosa de segundo de Criminología, que cada día me vuelve más loco y que estoy deseando comerla a besos. Mañana te buscaré por la biblioteca de Sociales, no me falles guapetona». «A la pivona (sic) rubia que acaba de entrar en la cafetería (con esas preciosas extensiones rosas!) no sé cómo te llamas pero te veo a menudo por la uni... Y olé tú! Harían falta más chicas como tú!! Guapa!».

Hay mensajes mucho más subidos de tono: «Para ese chico que se queda dormido en las clases de Penal I. Que me encantaría ser la protagonista de tus sueños más tórridos. Prrrr, es imaginármelo y dejar el suelo mojado. Manifiéstate porfa!». «Quiero que sepa un chico que ahora mismo estudia en la biblioteca de Sociales con la camiseta roja a rayas que me gustaría que me hiciera una visita guiada a los baños! Atentamente admiradora».

El sexo, como se ve, es el principal atractivo de los informers, aunque tampoco han tardado en aflorar mensajes de carácter peyorativo, muchos de ellos dirigidos a los profesores. El anonimato, que es una de las razones del éxito del fenómeno, constituye un arma de doble filo que resulta difícil de gobernar y que a veces puede arruinar la más brillante de las iniciativas. «Se nos ha ido de las manos», han llegado a admitir las creadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios