diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 13 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los eventuales de Gipuzkoa no devolverán la extra

PAGA EXTRA

Los eventuales de Gipuzkoa no devolverán la extra

22.01.13 - 16:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputación de Gipuzkoa no reclamará a sus trabajadores eventuales que devuelvan la extra de Navidad, una paga que en Álava no se abonó y cuyo destino aún no está claro en Bizkaia.
La supresión de la extra de Navidad a los trabajadores de la administración pública la ordenó el Gobierno central en julio de 2012 a través de un decreto ley de medidas para la estabilidad presupuestaria.
El decreto fue recibido de forma dispar por las instituciones vascas, gobernadas por distintos partidos. Así, en Bizkaia el PNV decidió compensar la eliminación de esa paga con el adelanto a enero de la extra de junio; en Gipuzkoa, Bildu sustituyó la nómina por un "complemento retributivo" de la misma cuantía; y en Álava, el PP directamente la suspendió.
La semana pasada el Gobierno Vasco (PNV) anunció que los trabajadores eventuales de la administración vasca que en sus finiquitos cobraron el importe proporcional de la extra de Navidad, debían devolver el dinero.
Sin embargo, el Ejecutivo ha cambiado de postura y hoy ha comunicado su decisión de no reclamar la paga hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el abono de esta nómina en Euskadi.
Por diputaciones
En las Diputaciones la situación varía según el territorio. En Álava el Gobierno de Javier de Andrés decidió ya en julio que no abonaría a los eventuales la extra de Navidad prorrateada al finalizar sus contratos.
Por ello, la institución alavesa no está en la tesitura de tener que recobrar ningún dinero, según han señalado hoy fuentes forales.
La Diputación de Gipuzkoa ha recordado hoy que su intención siempre ha sido que sus trabajadores cobraran el dinero que les correspondía ingresar en Navidad y han explicado que nadie ha notificado a la institución foral que tengan que recuperar el dinero de la extra a los eventuales y que, por tanto, no han hecho ninguna gestión en ese sentido.
En Bizkaia, la Diputación aún no ha tomado ninguna determinación al respecto, según han precisado fuentes de esta institución, al tiempo que han rechazado la denuncia que ayer hizo el sindicato de enfermería Satse de que se amenaza a los eventuales con emprender acciones legales si no devuelven la paga extra navideña.
Las mismas fuentes han explicado que las críticas vertidas por Satse hacen referencia a un organismo autónomo, el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS).
Por su parte, el portavoz del PSE en este territorio, Iñaki Egña, ha pedido la comparecencia de la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, para que aclare esta situación.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.