Los ayuntamientos de Bildu suspenden su aportación económica a Eudel

Lo hacen hasta que "no se abra el debate sobre su funcionamiento y objetivos" entre los diferentes partidos.

ANTTON IPARRAGUIRRE , DV. SAN SEBASTIÁN

Los ayuntamientos gobernados por Bildu no abonarán este mes la aportación económica anual que hacen a la asociación de municipios vascos Eudel. Así lo han anunciado esta mañana, en rueda de prensa en San Sebastián, cinco representantes municipales de la coalición soberanista.

El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, y el de Sopuerta, Joxean Llaguno, han leído un comunicado, en euskera y castellano, respectivamente, en el que han señalado que toman esta medida para presionar a la dirección de Eudel, presidida por la jeltzale Ibone Bengoetxea, con el fin de que se abra un debate sobre el funcionamiento y objetivos de la institución, y para denunciar el «silencio y ninguneo» por parte de los responsables de la asociación hacia sus propuestas.

En este sentido, han asegurado que en diciembre mantuvieron una reunión con la dirección de Eudel en el que se le entregó un escrito con sus demandas, que incluyen un «acuerdo mínimo que contemple la coexistencia de las diferentes sensibilidades y modelos de política municipal en el seno de la asociación», y que no han recibido ninguna respuesta. Fuentes de Eudel han indicado a este periódico que se está analizando el documento y que se pronunciarán sobre su contenido antes de que finalice este mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos