diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lujua se reunirá con el presidente de Kutxabank y le pedirá «un compromiso con la inversión y el crédito en Euskadi»

ECONOMÍA

Lujua se reunirá con el presidente de Kutxabank y le pedirá «un compromiso con la inversión y el crédito en Euskadi»

Aboga por mantener el control de Kutxabank pero cree que las decisiones europeas "imperan sobre necesidades particulares"

22.01.13 - 11:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha afirmado que próximamente se reunirá con el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, al que solicitará un "compromiso con la inversión y el crédito en Euskadi".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que todavía no hay crédito para las empresas y ha indicado que es un problema que vienen atravesando desde hace tres o cuatro años.
"No tenemos crédito para casi nadie, ni para el emprendedor que tiene una idea brillante que la quiere implementar, ni para la empresa que tienen pedidos en la oficina y no tiene dinero para comprar el material para fabricarlos y, por supuesto, hay muy poco crédito para la inversión", ha añadido.
A su juicio, es un problema "gravísimo" y el "principal" que tienen las empresas, pero también los particulares, lo que afecta también al consumo. Respecto a la postura que mantiene al respecto Kutxabank, Lujua ha indicado que no es un problema de esta entidad sino del sistema financiero.
Lujua ha manifestado que los criterios de solvencia que ha establecido el ministro de Economía, Luis de Guindos, son "muy importantes, muy duros" y las entidades, incluidas Kutxabank, "se tienen que atener a ellos".
"Cuando das un crédito, tienes que provisionar una parte muy importante porque, al final, vamos a pasar de tener el mejor sistema financiero del mundo hace tres años, estábamos en la Champion League, a tener el peor sistema financiero y ahora lo que queremos es tener el sistema financiero más solvente del mundo y eso, a veces, está reñido con el crédito", ha agregado.
Lujua ha indicado que tiene próximamente una reunión con el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, con el que abordará este tema. El dirigente de la patronal vasca ha señalado que, dentro de las "dificultades" del sistema financiero, hay que "congratularse" porque "qué pasaría, si en lugar de tener una Kutxabank tuviéramos una Caixa Galicia en Euskadi".
"*Cómo estaríamos? Mucho peor. Kutxabank va a tener que aportar el mayor crédito posible al país, que es su obligación como entidad financiera de primero orden. Yo creo que lo va a hacer, lo hará en cuanto pueda", ha añadido.
Luja ha indicado que espera pedir a Mario Fernández en la reunión prevista entre ambos "un compromiso con la inversión y el crédito en Euskadi".
Condiciones de Bruselas
Por otra parte, se ha referido a las condiciones que se impondrán desde Bruselas a las entidades financieras y ha rechazado que todas tengan el mismo tratamiento.
"Esto es como en el colegio, cuando las personas y los alumnos, cuando unos hacían los deberes bien y otros mal, unos estudiaban y otros no estudiaban, los profesores no podían poner el mismo castigo a todo el mundo", ha añadido.
En este sentido, el dirigente de Confebask ha manifestado que BBK, Kutxa y Vital son cajas que, aunque en sus órganos de gobierno "han estado los políticos, como en todas", han realizado una gestión "muy profesional, muy razonable".
A su juicio, no es "comparable" con la gestión de otras entidades financieras. "Ahora cuando viene la solución al problema global todos somos tratados de la misma forma y no es muy justo", ha añadido.
Lujua ha afirmado que, cualquiera que sea la regulación final, en el País Vasco se hará "exactamente igual que antes" y, por lo tanto, confía en que todo este proceso "terminará bien".
El dirigente de Confebask ha señalado que le gustaría que las cajas vascas continuaran controlando Kutxabank, pero ha indicado que, al final, "las decisiones europeas van a imperar sobre las necesidades particulares". "Yo creo que lo que se haga, se hará bien porque tenemos grandes profesionales al frente de las mismas", ha añadido.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.