diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 13 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno Vasco congelará el sueldo a los trabajadores públicos en 2013

POlITICA

El Gobierno Vasco congelará el sueldo a los trabajadores públicos en 2013

Las directrices presupuestarias aprobadas hoy contemplan que no se incrementen las retribuciones del personal

22.01.13 - 13:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana las directrices que deberán seguir los Presupuestos para 2013, en las que se establece que el sueldo de los trabajadores públicos dependientes de la Administración vasca deberá ser congelado para lograr un equilibrio presupuestario. El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno y ha anunciado que los Presupuestos de este año «no contemplan incrementos en las retribuciones de personal», lo que posteriormente ha confirmado que equivale a hablar de una congelación de los salarios.
Gatzagaetxebarria, que ha ofrecido una rueda de prensa en Lehendakaritza junto al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Presupuesto de 2013 sufrirá una reducción del 11,5% con respecto al de 2012 a causa de una caída en los ingresos públicos cercana a las 1.200 millones de euros. También ha anunciado que su departamento ha calculado un escenario de «recesión económica» para Euskadi del 1,1% para el presente año, «una previsión peor que la anunciada por el anterior Gobierno». En este contexto, ha señalado que, para lograr un equilibrio presupuestario, «es necesario un esfuerzo de todo el sector público dependiente del Gobierno Vasco, empezando por los trabajadores públicos».
El consejero de Hacienda y Finanzas ha indicado que el objetivo del Gobierno es «tocar lo menos posible las políticas sociales, que son prioritarias junto con la reactivación económica», por lo que ha asegurado que tratarán de salvaguardar de los recortes materias como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales.
Además, según las previsiones del Gobierno Vasco, el Producto Interior Bruto vasco caerá un 1,1 por ciento en 2013, año en el que se destruirán 19.000 puestos de trabajo. La recuperación económica no comenzará hasta 2014, ejercicio en el que se estima que el PIB crezca un 1,2 por ciento y en el que se prevé que se creen unos 6.000 empleos, un dato positivo pero insuficiente para compensar la destrucción de puestos de trabajo, ha señalado el consejero.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.