diariovasco.com
Lunes, 28 julio 2014
cubierto
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detenidos tres jóvenes en San Sebastián por pertenecer a Segi

ORDEN DE BÚSQUEDA

Detenidos tres jóvenes en San Sebastián por pertenecer a Segi

Tres jóvenes sobre los que pesaba una orden de búsqueda de la Audiencia Nacional han sido detenidos esta tarde en San Sebastián por pertenecer a Segi, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

19.01.13 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que los arrestados son Xabier Lujanbio Galparsoro, Maitane Linazasoro López y Arkaitx Anza Illareta. Se da la circunstancia de que los detenidos, todos de 26 años, son tres de los cinco jóvenes de Errenteria condenados por el Tribunal Supremo por pertenecer a Segi en cuyo apoyo se ha celebrado este mediodía una manifestación en San Sebastián, convocada por el movimiento Eleak, en la que han participado un millar de personas.
De esos cinco condenados, los tres detenidos anunciaron su decisión de no acatar la sentencia del Tribunal Supremo y de "esconderse" para poder seguir con su "labor política".
Sin embargo, esta tarde, hacia las 14.30 horas, una vez terminada la manifestación, los tres jóvenes se han encadenado a unos barrotes del céntrico Hotel María Cristina.
Efectivos de la Ertzaintza han trasladado al lugar los recursos necesarios para desencadenar a los jóvenes y han procedido posteriormente a su detención, ha precisado la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco.
Manifestación en Donostia
Más de un millar de personas, entre ellas dirigentes de la izquierda abertzale, se han manifestado hoy por las principales calles de San Sebastián en apoyo a los cinco jóvenes de Errenteria (Gipuzkoa) condenados por el Tribunal Supremo por pertenecer a Segi.
La marcha, convocada por el colectivo Eleak, ha partido a las 12.30 horas del Boulevard, bajo el lema en euskera "Por una juventud vasca libre y legal".
Representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Josetxo Ibazeta y Karmele Aierbe han tomado parte en la protesta, a la que han asistido además la parlamentaria vasca de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, 'Antxon', y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.
La manifestación, que ha contado con la adhesión de colectivos como Lokarri, fue convocada por Eleak después de que Tribunal Supremo ratificara la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a cinco jóvenes de Errenteria a 6 años y medio de cárcel, acusados de pertenecer a la organización juvenil Segi, que dicho tribunal vincula con ETA.
De esos cinco condenados, Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro y Arkaitz Anza anunciaron su decisión de no acatar la sentencia y "esconderse" para poder seguir con su "labor política".
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.