diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las bases proponen a Otegi de forma «simbólica» para la dirección de Sortu

Proceso fundacional

Las bases proponen a Otegi de forma «simbólica» para la dirección de Sortu

El exportavoz de Batasuna no asumiría ninguna función al estar preso

19.01.13 - 11:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las bases de la izquierda abertzale han propuesto, de forma «simbólica», al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño, como candidato para integrar la dirección de Sortu, que celebrará su asamblea constituyente el 23 de febrero. Otegi no asumirá ningún cargo al frente de la nueva formación ya que sólo formarán parte de la Ejecutiva aquellas personas que puedan «llevar adelante sus funciones».
Como ya informó DV, los seguidores del nuevo partido han propuesto a históricos de la izquierda abertzale, entre otros nombres, para dirigir el partido. Entre ellos están líderes como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena o Joseba Permach, compañeros de Otegi en la antigua Batasuna y todos ellos impulsores de la nueva apuesta política de la izquierda abertzale por vías no violentas.
En declaraciones a Europa Press, la representante de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, desveló la propuesta sobre Otegi. Ha recordado que ya disponen de «docenas y docenas de nombres» que han planteado los integrantes de las más de 250 asambleas de pueblos y barrios de las diferentes localidades vascas.El 9 de febrero se llevará a cabo las votaciones, que se harán públicas el día 23 en el congreso fundacional de Pamplona.
La portavoz independentista ha señalado que «las bases de Sortu quieren que Otegi asuma alguna responsabilidad en el futuro Sortu, y aun sabiendo que eso, por ahora no es posible, de manera simbólica, han puesto su nombre».
Según ha precisado, el exportavoz de Batasuna no pasará a formar parte de la dirección del partido porque ya se puso como premisa que, «todas las funciones que son necesarias para cubrir las necesidades de Sortu, tanto a nivel local, comarcal, provincial o nacional, tenían que ser asumidas por personas que pudieran llevarlas adelante». «Y hoy todavía es el día en el que, desgraciadamente, Arnaldo no puede llevar adelante esa función», ha indicado.
Maribi Ugarteburu ha señalado que, a la hora de proponer a Otegi , los integrantes de las asambleas han mostrado su lado «emocional y reivindicativo», para afirmar que el exdirigente de Batasuna «debería poder estar aquí» y no debería estar en prisión. «Pero no va a poder ser», ha insistido.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.