diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Se refuerza la vigilancia en las cuencas del Oria y Urumea

alerta por temporal de lluvias

Se refuerza la vigilancia en las cuencas del Oria y Urumea

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recomendado hoy "precaución" sobre todo en los desplazamientos por carretera ante la "preocupante" situación que pueden generar las intensas lluvias que se esperan.

19.01.13 - 17:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Beltrán de Heredia, junto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, han visitado hoy zonas anegadas por la crecida del río Zadorra a su paso por Álava.
Ambas han podido comprobar, acompañadas por técnicos de Ura-Agencia Vasca del Agua y de los Servicios de Emergencia 112, como ha afectado el desbordamiento del río Zadorra a localidades alavesas como Yurre, Mendoza, Trespuentes y Margarita.
Los ríos y arroyos bajan muy cargados de agua y, aunque sus niveles parecían haber descendido levemente a causa de la tregua que esta dando la lluvia en Álava, esta noche podrían verlos aumentados de nuevo. Por ello, Beltrán de Heredia ha recomendado precaución, ya que "a la vista de las previsiones la situación es muy preocupante porque los ríos van muy cargados".
Las previsiones no sólo afectan a Álava. Los departamentos de Seguridad y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alertan de que las zonas de mayor atención también se localizan en el sistema del Añarbe y ríos Oria y Urumea (Hernani, Astigarraga, Martutene, Loiola y San Sebastián).
"Hay que tomar todas las medidas de precaución necesarias sobre todo cuando se circule en coche y en las inmediaciones de los cauces de los ríos", ha advertido la consejera.
Precaución en zonas inundables
Asimismo, ha hecho un llamamiento a las personas que han aprovechado la ausencia de lluvias durante la mitad del día para acercarse a las zonas inundadas para que "no se acerquen demasiado a la orilla buscando la foto" por el riesgo que supone.
Beltrán de Heredia ha hecho hincapié en que la situación va a empeorar por la noche, mientras que Oregi ha destacado la importancia que para hacer frente a estos episodios tiene la coordinación entre instituciones.
"Desde el Departamento trabajamos junto con emergencias. Estudiamos los caudales de los ríos y la situación de los embalses. Hacemos un seguimiento directo para tratar de que los daños sean los menores posibles y que con la colaboración de todos terminemos el episodio de la mejor manera posible", ha planteado.
Ambas también han insistido en la necesidad de que las localidades próximas a trazados fluviales y embalses adopten las medidas de precaución oportunas y atiendan los consejos del servicios de Emergencias 112.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.