diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno vasco pone en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones esta tarde

meteorología

El Gobierno vasco pone en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones esta tarde

El plan especial pasa de la fase cero a la fase uno, lo que supone no que el riesgo de inundaciones se incremente, sino que las instituciones ponen en marcha todos sus mecanismos disponibles para estar en una "mejor disposición de respuesta" ante posibles crecidas de los ríos.

19.01.13 - 14:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno vasco pone en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones esta tarde
Carreteras cortadas hoy en Álava. /EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía de Heredia, ha asegurado esta tarde que la mayor preocupación del Gobierno Vasco ante el temporal que azotará Euskadi en las próximas horas está en la situación de los embalses, sobre todo en el Zadorra, en Alava.
Precisamente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado, junto a su esposa, este sábado por la tarde la Mesa de Crisis que había reunido el Gobierno vasco con motivo del temporal.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, De Heredia ha manifestado que la mayor preocupación es el estado de los embalses, aunque ha transmitido su "tranquilidad" porque "el comportamiento" de éstos "se está ajustando" a las previsiones que había.
Tras señalar que la zona de más riesgo es la Alava, ha insistido en que se trabaja "minuto a minuto" para prevenir riesgos y la Mesa de Crisis cuenta con los datos al momento. El operativo establecido por el Gobierno vasco está compuesto por un total de mil personas, incluidos bomberos, ertzainas y voluntarios. De ellos, 250 están dispuestos para operar en la cuenca del Zadorra.
Asimismo, ha indicado que se prevé que de ocho a diez de la noche se iniciarán las lluvias más fuertes, así como los vientos que tendrán una intensidad de 120 kilómetros por hora, sobre todo en Gipuzkoa, y lluvias que pueden llegar hasta los 40 litros. Las estimaciones de precipitaciones han bajado respecto al volumen de agua. Por ello, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía.
En cuanto al tráfico, ha manifestado que hay algunos problemas en las carreteras secundarias, especialmente en Alava, y un desprendimiento en Gipuzkoa en la N-324. Por ello, ha pedido "precaución" a los ciudadanos.
Activado el plan de riesgo de inundaciones
El Gobierno Vasco ha decidido esta mañana subir el nivel del alerta del Plan Especial del Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones que apuntan a que la lluvia será más intensa esta tarde en los tres territorios, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
En este sentido, el Gobierno Vasco mantiene el aviso amarillo a la espera de precipitaciones superiores a 40 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica (frente a los 60 que se preveían esta mañana). Este situación se espera que se mantenga hasta mañana.
De este modo, este plan especial pasa de la fase cero a la fase uno, lo que supone, según estas fuentes, no que el riesgo de inundaciones se incremente, sino que las instituciones ponen en marcha todos sus mecanismos disponibles para estar en una "mejor disposición de respuesta" ante posibles crecidas de los ríos.
Así, se pasa de la fase operativa de observación a la de intervención en las zonas que puedan ser afectadas por los efectos de las fuertes lluvias que se esperan esta tarde.
Esta decisión se ha tomado tras la reunión de la mesa de crisis conformada por distintas instituciones, encargada de hacer un seguimiento de la situación. Esta mesa volverá a reunirse esta tarde con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Los principales problemas se centran en la posibilidad de que algunos ríos se desborden al no poder asumir todo el caudal de agua que les llega.
En este sentido, el nivel del río Zadorra a su paso por Abetxuko se encuentra a 2,70 metros de altura y se está estabilizando. Varias dotaciones de bomberos vigilan el nivel del río Zadorra en diferentes puntos.
Por su parte, el embalse de Ullibarri se encuentra al 90,98% de su capacidad y se están vertiendo 45 metros cúbicos por segundo, cantidad que se ha estado desembalsando durante toda la noche. El embalse de Urrunaga está al 89,07%.
El desembalse hecho hasta ahora no ha provocado por el momento problemas importantes, aunque sí se han visto afectadas numerosas parcelas agrícolas.
Los efectos de las lluvias han provocado en Álava que varias carreteras de Vitoria y alrededores permanezcan cortadas por desprendimientos de tierra, la formación de balsas de agua y el desbordamiento del río Zadorra en algunas zonas cercanas a la capital alavesa.
Así, se encuentra cortada la salida y la entrada a Vitoria por Elorriaga,la carretera a Yurre desde la Avenida del Zadorra, mientras que también lo está el cruce de la calle Mendigorritxu con la calle Zurrupietieta, donde se han formado bolsas de agua.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han explicado que también están cortadas la A-4010 (Mendibil), la A-4002 (Lermanda) y la A-3010 (Junguitu), así como los accesos a las localidades de Villodas y Trespuentes.
El Ayuntamiento de Vitoria ha informado de que en todo momento la Policía Local, los bomberos y el personal de limpieza trabajan para minimizar los efectos de la lluvia, así como de que el cauce de todos los ríos de la ciudad tienen un elevado nivel.
Las consejeras vascas de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, están visitando las zonas afectadas de Álava, según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, en Bizkaia, los vecinos que residen en las cercanías del río Gobela en Getxo viven con "calma tensa" y "preocupación máxima" los anuncios de fuertes lluvias para hoy por temor a que las aguas vuelvan a inundar su casas, como ocurrió en 2008.
Esta situación también puede afectar a las comunicaciones, por lo que Telefónica ha puesto en marcha en colaboración con el Centro de Emergencias del Gobierno Vasco, un operativo especial que hasta mañana reforzará con 25 personas más su servicio técnico en previsión de posibles incidencias debido al temporal, han explicado a Efe fuentes de la compañía.
En Navarra, la altura del río Ega a su paso por Estella ha alcanzado los 3,90 metros, con un caudal de 160 m3/s. Las previsiones apuntan a que el nivel del agua irá en aumento en las próximas horas, por lo que se han cortado algunas zonas de la localidad por precaución.
A pesar de que el río Ega se ha desbordado en algunas zonas de huertas, según ha informado a Europa Press la Policía Municipal de Estella, hasta el momento no ha sido necesario cortar ninguna carretera.
A medida que la altura del río va subiendo, han explicado, se van señalizando los tramos que podrían verse más afectados en la localidad y se van cortando al tráfico.
Desde la Policía Municipal han destacado que la población está informada desde este pasado viernes de las previsiones de riesgo de inundaciones y de las zonas de la ciudad en las que podría haber mayores problemas.
.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.