diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La exalcaldesa de Oñati recibe nuevas amenazas por oponerse al puerta a puerta

RESIDUOS

La exalcaldesa de Oñati recibe nuevas amenazas por oponerse al puerta a puerta

La carta recibida por Lourdes Idoiaga incluye una serie de descalificaciones e insultos que la exalcaldesa ha preferido omitir, aunque considera que el mensaje es claro e incluye una amenaza clara y directa contra su persona

19.01.13 - 15:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La exalcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, del PNV, ha hecho pública una carta anónima en la que es amenazada de nuevo por su oposición a la implantación del sistema de recogida de basuras "puerta a puerta" en este municipio guipuzcoano, gobernado por Bildu.
Los autores de la misiva reprochan a la exalcaldesa del PNV su postura contraria al puerta a puerta. "Lourdes, he visto que estáis colgando multitud de bolsas de basura en este puto pueblo. Mereces un monumento (...) colgada de un árbol, colgada por el cuello (...) Ahora, que? ¨Hasta cuanto con mentiras?", señala la carta.
Escrita en euskera, la carta incluye una serie de descalificaciones e insultos que Idoiaga ha preferido omitir, aunque considera que el mensaje es claro e incluye una amenaza clara y directa contra su persona.
La misiva en cuestión la recibió el pasado 7 de enero en el buzón de su hogar. Según relata en Deia, no quiso hacerla pública en ese momento dada la polémica suscitada por la disolución de la plataforma contra el puerta a puerta de su localidad y para no vincular a los miembros de esta asociación con su partido. Sin embargo, la salida de Bildu negando la existencia de amenazas hacia los opositores al PaP ha hecho que cambie de opinión.
No es la primera vez, además, que Lourdes Idoiaga, actual portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Oñati, sufre amenazas por parte de los defensores de este sistema de recogida de basuras, ya que su nombre y fotografía han aparecido junto a pintadas como "Tu serás la primera basura que vamos a incinerar" en el gaztetxe de Bergara.
Por su parte, la dirigente de la Izquierda Abertzale de Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia ha considerado "inaceptable" el "juego sucio" de PNV y otros partidos en el tema de las "supuestas amenazas" a las plataformas contra el sistema de recogida puerta a puerta y ha apelado a un "debate sosegado" sobre la gestión de los residuos.
En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Beitialarrangoitia ha calificado de "inaceptables" los últimos acontecimientos en torno al tema de los residuos y ha recordado que las denuncias de amenazas "están siendo desmentidas por los más cercanos a esa realidad como son las plataformas en el caso de Oñati y de Bergara".
A su juicio, esta polémica "obedece a unos intereses ocultos por hacer que como sea el tema de la incineradora vaya adelante y que, por tanto, prevalezcan los intereses del PNV y de los cercanos a ellos sobre lo que debería de prevalecer, que es un debate sosegado sobre qué hacemos con nuestros residuos".
La portavoz abertzale ha remarcado que "estamos hablando de residuos" y de "cómo conseguimos las mayores tasas de reciclaje, algo en lo que supuestamente estamos todos de acuerdo". Por tanto, ha insistido en que darle respuesta a esa necesidad "pide un debate sosegado, quizás más técnico que político".
Por eso, Beitialarrangoitia ha asegurado que su formación no entiende que "en los últimos años que este tema se haya politizado de esa manera". "Nos parece juego sucio, nos parece inaceptable lo que el PNV y otros partidos están haciendo estos últimos días, más cuando las declaraciones que se están haciendo están siendo desmentidas por los que más de cerca conocen esa realidad", ha reiterado.
Finalmente, ha subrayado que el "esfuerzo" de la Izquierda Abertzale "estará encaminado en el futuro, como lo ha estado hasta ahora, en reconducir el debate a esos parámetros sosegados que necesita".
"No cabe duda de que tenemos mayorías diferentes, que apuestan por cuestiones diferentes, que necesitan ponerse de acuerdo para que demos una solución a esta problemática que tiene que ver con nuestro día a día, con residuos, no con otras cuestiones", ha concluido
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.