diariovasco.com
Martes, 23 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fiscal estudia actuar de oficio en el presunto abuso sexual de un profesor en el colegio vizcaíno Gaztelueta

sucesos

El fiscal estudia actuar de oficio en el presunto abuso sexual de un profesor en el colegio vizcaíno Gaztelueta

El padre ha explicado que su hijo se encuentra en tratamiento médico, psiquiátrico y psicológico, y que no puede hacer vida normal, por lo que en la actualidad no podría afrontar un proceso legal

18.01.13 - 11:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado hoy que estudiará la posibilidad de actuar de oficio en el caso de un presunto abuso sexual de un profesor de religión sobre un alumno de 12 años en el colegio vizcaíno Gaztelueta, que forma parte de la obra corporativa del Opus Dei.
Calparsoro ha apuntado, no obstante, que resulta "importante" que se presente una denuncia para que no exista la sensación de "impunidad" ante un delito, para que se puedan comprobar los hechos y también para que el acusado pueda defenderse.
Ha relatado que la fiscalía de menores abrió un procedimiento relacionado con este caso, pero por acoso y maltrato de compañeros hacia este mismo menor y que, finalmente, se pudo comprobar que dos de estos compañeros le habían acosado a través de una red social.
En este procedimiento, según ha añadido, la víctima "mencionó" los abusos sexuales, pero en ese momento la familia no quiso denunciar al profesor.
El máximo representante de la fiscalía en el País Vasco ha hecho estas consideraciones en unas declaraciones a Radio Euskadi, tras escuchar en la misma emisora una entrevista al padre del menor, que ahora tiene 16 años, y cuyo estado es "muy grave".
En tratamiento
El padre ha explicado que su hijo se encuentra en tratamiento médico, psiquiátrico y psicológico, y que no puede hacer vida normal, por lo que en la actualidad no podría afrontar un proceso legal.
"Los médicos dicen que un proceso así le provocaría un retroceso en su estado, pero cuando mi hijo esté preparado, lo denunciaremos, sin duda", ha dicho.
Según ha relatado, los presuntos abusos sexuales por parte del profesor se cometieron en los cursos 2008-09 y 2009-10, cuando su hijo cursaba primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y tenía 12-13 años, aunque la familia no percibió que algo ocurría hasta la primavera de 2011, cuando el menor se negó a ir al colegio y empezaron las indagaciones.
Además, el profesor, a su vez, promovió, supuestamente, que el resto de compañeros acosaran y se rieran de la víctima con el objetivo de que le aislaran del grupo, "lo que consiguió", según ha precisado.
En un primer momento, la familia se puso en contacto con el colegio, que "reaccionó positivamente" y días después les comunicó que el profesor había confesado los hechos, y que la sanción consistía en apartarle de su puesto y enviarle a Inglaterra a aprender inglés.
Los padres del menor consideraron "insuficiente" esta medida ya que querían que se denunciara ante la Inspección de Educación, y a partir de ese momento, según ha afirmado, "lo negaron todo, porque quieren tapar la mala imagen del centro".
El colegio Gaztelueta, por su parte, ha asegurado en un comunicado que el centro tiene el "máximo interés" en que se aclaren estas acusaciones, que el profesor ha negado, según se indica en la nota, y ha afirmado que el viaje a Inglaterra de este docente estaba programado con anterioridad a estos hechos.
A la vuelta de su estancia en Inglaterra, el profesor abandonó el colegio.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.