diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Zadorra y Añarbe, en vigilancia porque se prevén 100 litros de lluvia

pantanos

El Zadorra y Añarbe, en vigilancia porque se prevén 100 litros de lluvia

Esta semana se ha reunido la mesa de crisis para evitar inundaciones

18.01.13 - 12:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las lluvias llegarán de nuevo mañana con fuerza a Euskadi, esperándose cien litros por metro cuadrado, por lo que las instituciones están desembalsando ya agua de los pantanos del Zadorra y de Añarbe, que ya están desembalsado para evitar inundaciones.
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha comparecido hoy en Bilbao para explicar el nivel de riesgo de las próximas horas, cuando las lluvias regresarán a Euskadi tras una semana en la que ha habido abundantes precipitaciones que han dejado pequeñas inundaciones y desbordamientos en zonas de Bizkaia, sobre todo en Gobela, y Gipuzkoa.
Durante toda esta semana se ha reunido la mesa de crisis para prevenir las inundaciones, y seguirá trabajando hoy y el fin de semana ante el anuncio de las nuevas lluvias, que ya han empezado hoy pero que se recrudecerán mañana, cuando se espera que caigan cien litros por metro cuadrado.
Lo que más preocupa son los embalses, especialmente el más grande, el sistema de los pantanos del Zadorra, que llevan ya toda la semana con las compuertas abiertas para evitar que se desborde.
El agua que sale de la presa inunda las zonas agrícolas, pero las instituciones esperan que con el desembalse de 65 metros cúbicos por segundo que sigue hoy el pantano pueda absorber las lluvias de mañana y evitar que no haya inundaciones en las zonas industriales de Vitoria.
El otro punto de preocupación es el embalse guipuzcoano de Añarbe, que también está desembalsando. El viceconsejero ha opinado que estas salidas de agua las "pueden asumir perfectamente los cauces de los ríos" a los que va a parar el agua desembalsada (el Zadorra y el Urumea).
Con ello "creemos que hay margen para que los pantanos absorban las lluvias de mañana" y evitar inundaciones.
Los ríos preocupan menos, ha explicado el viceconsejero, ya que el caudal es controlable por el momento. Mañana se espera que la pleamar sea sobre las nueve de la mañana, aunque en los niveles más críticos de esta semana la pleamar tampoco influyó mucho en los problemas que hubo, como los desbordamientos en Berango y en Astigarraga.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.