Borrar
GESTIÓN DE RESIDUOS

El PNV recuerda a EH Bildu que ya existe un acuerdo sobre residuos en las Juntas

Califica de "ceremonia de la confusión" la ronda de conversaciones propuesta por Permach

FERNANDO SEGURA

Viernes, 18 de enero 2013, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV acudirá a la ronda de contactos que abrirá EH Bildu sobre los residuos, aunque calificó la iniciativa como una "ceremonia de la confusión a la que nos quiere sumir". Los jeltzales subrayan que ya existe un acuerdo para resolver el problema de los residuos, adoptado en las Juntas Generales con rango de norma foral. "Si Permach quiere cambiarlo, que traiga su propuesta al Parlamento, pero huyen de este debate".

Las declaraciones del PNV obedecen a la oferta efectuada ayer por EH Bildu de sacar el debate sobre los residuos del ámbito político, para reconducirlo al técnico. Joseba Permach hizo un llamamiento "solemne" al resto de partidos para llegar a un acuerdo. No obstante, el dirigente de la izquierda abertzale dejó claro que la oposición a la incineradora sigue inalterable.

El PNV ha contestado a la oferta de Permach en una rueda de prensa convocada en el GBB, ejerciendo de portavoces Imanol Lasa (concejal en Zarautz) y Aintzane Oiarbide (concejal en Bergara).

Lasa recalcó que la izquierda abertzale "ha provocado un problema donde había una solución. Esta solución se llama Plan de Residuos (aprobado en la pasada legislatura en las Juntas Generales). Si Permach quiere cambiarlo, que traiga la propuesta donde toca, al Parlamento. Es así de sencillo y si Permach no lo tiene claro, ese es el problema de Permach y de EH Bildu".

"Amenazas personales"

El PNV también se solidarizó con la plataforma contra el PaP de Oñati, cuyos miembros acordaron disolverla tras las "represalias" sufridas en forma de pancartas y pintadas.

Aintzane Oiarbide indicó que estas "presiones" no se limitan a Oñati. "Las presiones son diarias en las localidades del Alto Deba. En el caso de Oñati, los ciudadanos tienen auténtico miedo a colgar las bolsas en los balcones ante las posibles represalias".

La concejala de Bergara añadió que afiliados del PNV han recibido "amenazas directas muy graves".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios