diariovasco.com
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un nuevo empeoramiento del tiempo obliga a mantener el plan de emergencia

TEMPORAL

Un nuevo empeoramiento del tiempo obliga a mantener el plan de emergencia

Un desprendimiento de piedras en la N-I, entre Ordizia e Itsasondo, causa pequeños daños en varios vehículos

18.01.13 - 07:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un nuevo empeoramiento del tiempo obliga a mantener el plan de emergencia
La estela de la riada se nota en Gipuzkoa. Fotos: Capdequi / Easoflyers
El Gobierno Vasco mantiene activo el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones ante la previsión que indica una precipitación de lluvia de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas para este sábado, según ha indicado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga.
Zubiaga ha explicado en rueda de prensa que se ha convocado una nueva sesión de la Mesa de Crisis, que ha arrancado a las doce del mediodía de este viernes y ha recordado que en ella participan representantes de las diferentes instituciones: diputaciones, Gobierno vasco a través del área de Emergencia y Meteorología, Ura, Delegación de Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Ebro, etc.
Según ha dicho, la mesa analizará la situación actual, así como las previsiones para este fin de semana, así como evaluar los riesgos existentes actualmente.
Zubiaga ha asegurado que se ha mantenido el nivel 0 de pre-emergencia durante los últimos días porque las previsiones indicaban que "podíamos tener que seguir trabajando sobre los acontecimientos de cara al fin de semana".
"Ahora mismo -según ha dicho- el principal problema que tenemos son las previsiones meteorológicas para hoy y mañana", dado que se espera "bastante lluvia".
Desprendimiento entre Ordizia e Itsasondo
Un desprendimiento de piedras en la carretera N-1, entre Ordizia e Itsasondo, ha causado pequeños daños en varios vehículos que circulaban por la zona, aunque no se han producido heridos. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han sucedido pasadas las 8.00 horas y ha afectado a parte del carril derecho. En estos momentos se sigue trabajando en las labores de limpieza. Por otro lado, cabe destacar que la carretera de la costa entre Getaria-Zumaia, en la N-634, continúa cortada también por desprendimientos.
A las 7.00 horas de ayer Añarbe abrió sus compuertas para tratar de aliviar parte del agua retenida durante las últimas horas. Se prevé que las maniobras se repitan durante toda la jornada, para vaciar en lo posible la presa, a la espera de las lluvias previstas para el fin de semana.
Sin consecuencias en Eibar
Las lluvias caídas en los últimos días hicieron que el terreno haya cedido en la parte trasera de los números 17, 19 y 21 de la calle Ubitxa de Eibar, según informa Félix Morquecho. El desprendimiento se produjo durante la noche pero muchos vecinos no se enteraron hasta la mañana. Los vecinos recordaban las obras realizadas tras un desprendimiento en 1992, en las cuales se construyó un muro de contención. Ahora, serán necesarios entre 25 y 30 cargas de camión para retirar toda la tierra y piedras caídas. El Ayuntamiento estudiará la necesidad de tomar medidas de afianzamiento del terreno y la posible retirada de árboles que podrían crear riestos en esta zona.
Un nuevo empeoramiento del tiempo obliga a mantener el plan de emergencia
Desprendimiento en la Getaria-Mutriku
La carretera N-634 continúa cerrada entre las localidades guipuzcoanas de Getaria y Zumaia, ha señalado la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco. Además, un desprendimiento en la carretera que une Getaria y Mutriku ha obligado a cortar la carretera.
[Vídeo: Desprendimiento entre Getaria y Mutriku)
Las fuertes precipitaciones también han provocado corrimientos de tierras en diferentes puntos, el más importante en Zalla, que afectó ayer a una canalización del gas, lo que originó una pequeña explosión sin que se registraran heridos, ha informado la Ertzaintza. El servicio de gas ya se ha restablecido pasadas las 00.45 horas, después de haber estado interrumpido durante un día.
Previsión
En principio, este viernes, vendrán varios frentes cálidos que dejarán precipitaciones abundantes y persistentes con temperaturas relativamente suaves. La cota de nieve se situará por encima de los 1.500 metros.
Sin embargo, el sábado 19, se acercará una profunda borrasca que se irá desplazando de oeste a este a través de la Península Ibérica. Esta dejará vientos del sur moderados por la mañana con rachas en zonas expuestas en torno a 70-80 km/h, girando bruscamente en torno al mediodía a componente norte e intensificándose con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas.
El episodio también dejará precipitaciones que serán más abundantes y de cierta intensidad durante la segunda mitad del día. Las temperaturas descenderán de forma brusca y notable a partir del mediodía cuando se produzca el giro de viento, por lo que la cota de nieve descenderá rápidamente desde los 2.000 metros hasta los 1.000 metros por la tarde, pudiéndose alcanzar hasta incluso los 800 metros al final de la jornada.
Durante el domingo 20 continuarán las precipitaciones, especialmente durante la primera mitad del día y las temperaturas bajas, mientras que la cota de nieve podría descender hasta los 600 metros durante la madrugada subiendo por la tarde en torno a los 1000 metros. A lo largo de la jornada predominarán los vientos del noroeste moderados durante la primera mitad del día y los del oeste-suroeste moderados durante la segunda mitad del día.
En cuanto a la próxima semana, los pronósticos indican que podría seguir con la misma tónica, afectados por diferentes borrascas y frentes acompañados de precipitaciones, sin descartar alguna jornada en la que las cotas de nieve sean relativamente bajas.
En Tuenti
Un nuevo empeoramiento del tiempo obliga a mantener el plan de emergencia
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.