diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Educación intentará atender «al máximo» las peticiones de matriculaciones

EDUCACIÓn

Educación intentará atender «al máximo» las peticiones de matriculaciones

La consejera anuncia que se mantendrán las partidas en Educación porque es una "apuesta de país"

17.01.13 - 17:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Departamento vasco de Educación intentará atender "al máximo" la voluntad de las familias a la hora de elegir el centro escolar y el modelo lingüístico en la matriculación para el curso 2013-2014.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte , acompañada por la viceconsejera Arantza Aurrekoetxea, ha presentado esta mañana en Bilbao la campaña de prematriculacíón para la educación infantil a partir de dos años, la educación primaria y la secundaria obligatoria que se desarrollará desde el 28 de enero hasta el 8 de febrero bajo el lema "Escuela pública vasca".
Los padres que quieran matricular a sus hijos por primera vez contarán con una red de 586 centros para los niños de 2 años, de ellos 353 públicos, y de 545 para los de 3 años, 331 de ellos públicos.
Las familias podrán indicar sus preferencias a la hora de elegir el centro, y elegir el modelo lingüístico: A (íntegramente en castellano), B (mixto) y D (íntegramente en euskera). También podrán indicar si quieren o no la asignatura de religión. Desde el Departamento de Educación han recordado que en los últimos años la tendencia "es clara hacia el modelo D" y creen que "irá acentuándose".
Tras indicar que se tratará de "responder al máximo" las peticiones de las familias, han advertido de que es en el período de prematriculación cuando "mayores opciones tienen" de obtener la opción escogida.
Uriarte ha subrayado que la escuela pública vasca pretende "sumar" para aprender a convivir, mejorar y avanzar como sociedad. "La a oferta de la escuela pública vasca, con la persona como eje, es de calidad. Educa en valores. Es bilingüe y cada vez más plurilingüe. Es plural e integrador. Nuestra y cercana", ha dicho.
Al igual que en años anteriores, los centros educativos se encargarán de canalizar las peticiones aunque con el objetivo de facilitar los trámites, los interesados podrán realizar las gestiones a través de Internet en la dirección www.hezkuntza.net. En tal caso, una vez rellenado la solicitud, deberán pasar por el centro educativo que hayan elegido como primera opción para entregar toda la documentación.
La renta familiar, la cercanía de la familia o el haber sido alumno del centro son algunos de los criterios que se tienen en cuenta en la asignación de las plazas.
El 4 de marzo se publicarán las listas provisionales de adjudicación de plaza y a partir de esa fecha habrá de plazo hasta el 15 de marzo para presentar reclamaciones. El 21 de marzo se publicarán las listas definitivas y el 12 de abril las segundas y terceras opciones.
El pasado curso escolar 2012/2013 se matricularon un total de 356.421 alumnos, 6.831 más que en el curso escolar. De ellos, 31.263 lo hicieron en Infantil de 0-2 años (-0,75%), 64.064 en Infantil 3-5 años (0,85%), 123.370 en Primaria (2,10%), 76.619 en ESO (2,76%) y 61.105 en Bachiller y FP (3,27%).
Presupuestos
La consejera de Educación, Cristina Uriarte , ha asegurado que los presupuestos del Gobierno Vasco mantendrán partidas que son "apuesta de país", entre ellas la dedicada a Educación.
Preguntada por el encuentro que mantendrá el próximo lunes con el ministro de Educación Juan Ignacio Wert en torno a la reforma educativa (LOMCE), la consejera ha explicado que acude a este primer encuentro bilateral con una propuesta de trabajo para "ver cómo podemos avanzar".
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.