diariovasco.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barrena arremete contra Basagoiti y vuelve a calificar de «criminal» la política penitenciaria del PP

POLÍTICA

Barrena arremete contra Basagoiti y vuelve a calificar de «criminal» la política penitenciaria del PP

La izquierda abertzale acusa al dirigente popular, a Urkullu y López de «enemigos de la paz»

17.01.13 - 11:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los portavoces de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Marian Beitialarrangoitia han realizado esta mañana una valoración de la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao a favor de los “derechos” de los presos de ETA y de las reacciones políticas tras la marcha que convocó Herrira. A pesar de que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, había anunciado que su formación estudiaba emprender acciones legales contra Barrena por tachar de “criminal” la política penitenciaria del PP, el dirigente soberanista ha vuelto a utilizar hoy este calificativo.
Barrena y Beitialarrangoitia han asegurado que la movilización representó “un auténtico clamor popular de una reivindicación transversal en la sociedad vasca que exige a los gobiernos de Madrid y París que dejen de utilizar la vulneración sistemática de derechos que supone la criminal política penitenciaria como arma contra la paz”.Han reprochado al líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que “su partido practica una política penitenciaria criminal contra los presos y actúa desde la venganza y el ensañamiento. Por eso, le decimos alto y claro que es usted un enemigo de la paz”. “Y esto no es un insulto, sino que se basa en una crítica política porque existe una "relación de causa-efecto entre la política penitenciaria que se aplica y sus consecuencias, basada en los 17 familiares y allegados de los presos muertos por la dispersión o los 23 reclusos fallecidos por una atención médica indebida o una situación carcelaria extrema”. Con estas palabras han salido al paso del anuncio hecho por Basagoiti de que su formación estudia emprender acciones legales contra Barrena por declarar hace una semana que desde la decisión de ETA de dar por finalizada la lucha armada «no se ha dado ningún paso para hacer desaparecer la política de excepción en la que se sustenta la política criminal» de los populares. Denunció también que el objetivo de la «política criminal» del PP es «alargar y bloquear el proceso en sus aspectos técnico-políticos porque quieren evitar a toda costa el diálogo político».
Barrena y Beitialarrangoitia han denunciado, asimismo, las “ausencias y las insultantes declaraciones realizadas por algunos portavoces políticos tras la manifestación”. Han señalado que con su ausencia y la del PNV en la manifestación del pasado sábado “parece que para el lehendakari, Iñigo Urkullu, la vuelta a casa de presos y refugiados no es un objetivo o una prioridad”. Le han reclamado que “si es así, lo tiene que decir con claridad, de forma pública y de una vez por todas para que, en primer lugar, su propia base social lo sepa”. Le han espetado que es “lehendakari de toda la ciudadanía de la CAV, y también de los ciudadanos presos por motivación política y que están sujetos a una legislación de guerra, a una política carcelaria criminal”. Le han preguntado qué va a hacer “para que se acabe con la situación. Han considerado que “lo que hace el PP es en buena parte porque el PNV lo permite”. Han agregado que “esa discreción de la que habla Urkullu no es más que abono para el PP y su imovilismo contra la paz y la normalización de este país”.
Barrena y Beitialarrangoitia también han arremetido contra el líder del PSE y exlehendakari, Patxi López. Le han espetado si “la tortura, los GAL, la política penitenciaria vengativa y criminal son también problema de la izquierda abertzale”. Han señalado que López “solo piensa en su futuro en Madrid y mantiene las tesis que le impone su partido en Madrid, realizando un absoluto seguidismo de las políticas criminales contrarias a la paz del PP”.
Los portavoces de la izquierda abertzale han remarcado que “de cara a avanzar en el proceso de soluciones, a superar el bloqueo impuesto por el PP, acabar con la política criminal supone una prioridad y una urgencia absoluta. Tenemos que mover de su trinchera a los enemigos de la paz”. En este sentido han hecho un llamamiento a la sociedad vasca “a redoblar esfuerzos, a seguir movilizándose y a adoptar compromisos”.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.