diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
PNV, PSE y PP denuncian las «represalias» hechas públicas por la plataforma contra el PaP de Oñati

residuos

PNV, PSE y PP denuncian las «represalias» hechas públicas por la plataforma contra el PaP de Oñati

17.01.13 - 20:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
PNV, PSE y PP coincidieron ayer en denunciar las «represalias» que la plataforma contra el PaP de Oñati ha afirmado haber recibido. La plataforma remitió el miércoles un comunicado a los medios de comunicación en el que anunciaban su disolución. En la nota se señala que entre las razones para haber adoptado esta decisión se encuentran «las represalias que hemos vivido en nuestras propias carnes con ciertas pintadas, pancartas alusivas y frases dolorosas por alguna persona cuya actitud no es precisamente ni la más ejemplar ni democrática a estas alturas».
El comunicado añadía que «a pesar del apoyo recibido durante este tiempo hemos constatado que parte de la población ha demostrado desconfianza en implicarse más en el tema por miedo a represalias, ‘no estar conmigo es estar contra mí’».
La nota concluye invitando a los vecinos a «colgar bolsas de basura en las ventanas y balcones de nuestros hogares, como muestra de rebeldía. Hagámoslo como muestra de rebeldía y demostración de que somos muchos los que consideramos que hay alternativas a este sistema que de inmediato nos quieren implantar. Sacudámonos los miedos individuales para hacerlo».
La exalcaldesa del PNV de Oñati, Lourdes Idoiaga, confirmó ayer la difícil situación que viven los miembros de la plataforma. Idoiaga denunció la «presión que se está ejerciendo desde el entorno de Bildu-Zero Zabor, como pintadas, presión familiar, mentiras sobre el cáncer... porque son posturas nada éticas y crueles». Idoiaga se pregunta si en Oñati «no va a ser posible la libertad de expresión como derecho ciudadano».
El grupo juntero del PNV también denunció «las presiones sufridas por la plataforma contraria al PaP en Oñati. Nos solidarizamos y apoyamos a esta plataforma».
A su vez, la portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Bergara, Aintzane Oiarbide, se solidarizó con la plataforma de Oñati y afirmó que la de Bergara «también ha recibido amenazas anónimas muy fuertes». Oiarbide añadió que «está claro que esta situación tiene un responsable, la izquierda abertzale. No se puede presionar a nadie por defender un proyecto». Destacó que esta situación «recuerda a las formas de hacer política de tiempos pasados y que creíamos que estaban olvidadas».
El PSE calificó de «muy preocupante el acoso» que han tenido que soportar los miembros de la plataforma, «que tras las represalias sufridas con pancartas y pintadas han decidido disolverla».
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, manifestó su solidaridad con las personas afectadas ante «la situación de falta de libertad» por oponerse a la «imposición» de un sistema de recogida de basuras que «es más caro, sucio e incómodo».
«La libertad para expresar la opinión es sagrada», aseguró Arriola, quien denunció que la presión a la que están sometiendo a miembros de plataformas es «intolerable y tiene un fondo político evidente».
Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, consideró que los comportamientos contra diversas plataformas que se oponen al puerta a puerta «son los mismos métodos utilizados por el entorno de Batasuna en el pasado». Por ello, exigió que «como herederos de todo ese mundo», que condene la «extorsión» contra estos vecinos porque «de lo contrario demostrarán que están detrás, amparan y ven con buenos ojos esta coacción inaceptable».
Sémper agradeció la labor de «todos y cada uno» de los miembros de las plataformas «de Oñati , de Bergara y otras localidades, amenazados» y les ha pedido que continúen con su «impagable trabajo, porque no podemos ceder ante las presiones de una cuadrilla de matones e intolerantes».
«Debate sosegado»
El dirigente de la izquierda abertzale, Joseba Permach, manifestó que si las «amenazas se hubieran producido, nos parecería mal, pero las informaciones aparecidas son totalmente falsas. Nos consta que se ha producido un desmentido por parte de la plataforma ante al ayuntamiento de Oñati y concejales de Bildu, diciendo que no han denunciado ningún tipo de amenaza».
Permach hizo un llamamiento para «llevar a cabo un debate sosegado. Pedimos responsabilidad a las plataformas y a las formaciones para que seamos capaces de afrontar este problema de la forma más racional posible».
Por su parte el diputado general, Martin Garitano, señaló que «repudia» los hechos denunciados por la plataforma y apeló a racionalizar el debate de los residuos. En declaraciones a Radio Euskadi, Garitano aseguró que «no es exacta» la información publicada por la prensa, al tiempo que subrayó que «no caben coacciones» ni en Oñati , ni en Lezo, donde según el diputado general las ha habido contra quienes «querían informarse sobre el sistema puerta a puerta».
Garitano se mostró dispuesto a recibir a los representantes de las plataformas contrarias a esta fórmula de recogida basuras, aunque indicó que por el momento «nadie se lo ha pedido».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.