El alcalde admite que hubo pintadas junto a la tienda de una miembro de la plataforma y en el batzoki

FERNANDO SEGURA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oñati desmintió la mañana de ayer que se hubieran producido cualquier tipo de «amenazas». El alcalde, Mikel Biain, añadió que los integrantes de la plataforma «nos han manifestado que se sienten heridos por comentarios publicados en algunos foros de internet y alusiones personales en la calle, e insultantes las pintadas realizadas en el batzoki y junto a la tienda de una miembro de la plataforma, que nosotros borramos de inmediato y cuyo contenido era Errauskailurik ez!».

El alcalde criticó que se haya utilizado la disolución de la plataforma «para entorpecer el proceso participativo para la implantación del puerta a puerta», destacando la «multitudinaria comparecencia de apoyo de la semana pasada, y la excelente acogida que está teniendo el proceso participativo iniciado esta semana, que ha convocado a 464 personas en las seis reuniones realizadas» sobre la cuestión.

Mikel Biain señaló que «no vamos a entrar a juzgar si lo que han sufrido son insultos, amenazas o represalias, pero queremos dejar claro que el único hecho del que hemos tenido conocimiento son las dos pintadas contra la incineradora, ambas borradas de inmediato, y las opiniones vertidas en internet». A este respecto criticó que «escondidos en el anonimato se diga de todo» y dejó claro que es algo que « no compartimos, ni protegemos».

El equipo de gobierno pidió que «se deje de utilizar políticamente las basuras, de hacer daño y de enmierdar» e invitó a la ciudadanía a seguir participando.

Reunión por la tarde

Por la tarde, la disuelta plataforma contra el puerta a puerta y el alcalde Oñati mantuvieron una reunión y publicaron un comunicado conjunto.

En el mismo, la plataforma matiza que «no ha recibido amenazas tal y como han recogido diferentes medios». Explican que mandaron «una carta sobre su disolución a diferentes medios » y que «están sorprendidos de la utilización interesada que han hecho otros agentes de ese hecho, poniendo en su boca cosas que no han dicho». A este respecto piden a los medios que «se ciñan a publicar la carta».

El grupo municipal de Bildu por su parte aclaró que la rueda de prensa celebrada por la mañana «respondía a las noticias aparecidas en prensa, y no como respuesta a la carta de la plataforma, ya que todavía no la tenían».

Las dos partes manifestaron que la reunión mantenida ayer, «como todas las que hemos celebrado, se ha desarrollado con total respeto entre las partes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos