diariovasco.com
Jueves, 28 agosto 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Navarra y Huesca, en alerta naranja por nieve y aludes

TEMPORAL

Navarra y Huesca, en alerta naranja por nieve y aludes

Los gobiernos aragonés y navarro se movilizan para hacer frente a unos días complicados por la nieve y el viento

16.01.13 - 10:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una persona retira la nieve acumulada junto a un vehículo en la localidad de Roncesvalles. /EFE
Todo el Pirineo permanecerá en alerta al menos hasta mañana debido al riesgo de que se registren multitud de aludes. La acumulación reciente de nieve sobre capas previamente compactadas ha movilizado esta semana a los gobiernos aragonés y navarro, que ayer activaron la alerta máxima y hoy mantendrán la naranja en previsión de fuertes nevadas, lluvias y rachas viento que alterarán el tráfico y la vida cotidiana de muchos pueblos.
El mayor peligro, según informó la Dirección de Interior de Aragón, se cierne sobre los valles occidentales del Pirineo, así como sobre algunos puntos aislados de las comarcas del Sobrarbe y Alto Ésera. La vigilancia también se extenderá a la comarca de las Cinco Villas y la zona central de Huesca, donde ayer se registraron intensas precipitaciones.
Las autoridades de Navarra, por su parte, esperan que la jornada de hoy sea tan complicada como la de ayer, con un panorama similar al aragonés. Según informó el Gobierno foral, están previstos vendavales de hasta 90 kilómetros por hora, precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nieve acumulada de hasta 50 centímetros de espesor. Por ese motivo, se aconsejó a los habitantes del área pirenaica que aplacen los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y las salidas al monte, y que desistan de practicar el esquí fuera de las estaciones.
Escolares en casa
El temporal interrumpió ayer el normal discurrir de numerosas poblaciones, donde el transporte de los colegios funcionó con enormes dificultades debido a los cortes de la red viaria. Se produjeron algunas salidas de vehículos, sin daños de consideración, y los quitanieves trabajaron a destajo.
Las nevadas afectaron a medio centenar de rutas escolares en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza, dejando en casa a unos quinientos alumnos. En las localidades de Benasque, Jaca y Sabiñánigo, los servicios municipales tuvieron que movilizarse para hacer practicables las calles y facilitar el acceso de los vecinos a los centros sanitarios y de enseñanza. Un colegio de Sabiñánigo empezó las clases sin luz eléctrica, y otros ochocientos vecinos se quedaron sin calefacción.
La Guardia Civil ayudó a trasladar a los clientes de varios establecimientos hosteleros de Benasque y del Balneario de Panticosa. Los responsables les recomendaron que se marcharan «por prudencia» debido a los malos pronósticos meteorológicos. No obstante, algunos decidieron quedarse en los hoteles junto a los empleados.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.