diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi requiere 500 donantes de sangre al día para cubrir sus necesidades

SANIDAD

Euskadi requiere 500 donantes de sangre al día para cubrir sus necesidades

En 2012 se llevaron a cabo en Gipuzkoa 32.844 donaciones

16.01.13 - 12:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alrededor de 60.000 personas se benefician cada año de las donaciones de sangre en Euskadi, que se encuentra a la cabeza del Estado en número de transfusiones.
Según datos facilitados por el director del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Angel Vesga, el pasado año 2012 se contabilizaron un total de 100.287 donaciones de sangre en Euskadi, lo que supone un 2% más que el año anterior.
En Bizkaia se llevaron a cabo 43.364 donaciones, seguido de las 32.844 de Gipuzkoa y las 24.079 de Araba. "La población sigue respondiendo muy bien", ha explicado Vesga.
Estos altos niveles de donación sitúan a Euskadi a la cabeza de España e incluso de Europa en esta materia, gracias a los 60.000 donantes habituales, que donan del orden de 2-3 veces al año. En 2012 se contabilzaron además 7.981 nuevos donantes .
El experto ha advertido de que debido al envejecimiento de la población se requiere un mayor número de donaciones de sangre para el correcto funcionamiento sanitario. De hecho, el 5% de la población vasca debería ser donante habitual para garantizar el servicio, cuando el porcentaje actual se encuentra en el 4%. "Todos los días necesitamos 500 donantes ", ha señalado.
Por ello, ha hecho un llamamiento para que no descienda el número de donaciones y a lo largo de este año se puedan alcanzar las 102.000 donaciones y los 63.000 donantes , de los cuales se espera 8.000 sean nuevos.
Vesga ha explicado que el perfil del donante corresponde al de una persona de 42-43 años y ha mostrado cierta inquietud ante una posible falta de relevo generacional entre los donantes . "Necesitamos más jóvenes", ha recordado.
El experto ha insistido en que no se trata de una competición ni de ser los primeros en esta materia, sino de poder contar con las cantidades de sangre necesarias para garantizar la asistencia sanitaria. "Hasta ahora no hemos tenido problemas importantes y confío en que no tengamos porque la población es inteligente y sabe lo que necesita. Y al final las cosas van saliendo", ha concluido.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.