diariovasco.com
Sábado, 23 agosto 2014
sol
Hoy 14 / 20 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Identificar expediente académico y excelencia es ser corto de miras»

ENTREVISTA

«Identificar expediente académico y excelencia es ser corto de miras»

El psicopedagogo alicantino Joan Vaello ha viajado a Azpeitia, donde hoy impartirá una conferencia invitado por Urola Ikastola

15.01.13 - 20:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El profesor Joan Vaello en una de sus clases. [LUSA]
Con 32 años en el mundo de la enseñanza, Joan Vaello atesora una larga serie de experiencias que le han convertido en un referente en el ámbito educativo gracias a sus libros y a su actividad divulgadora. Este psicopedagogo alicantino ha viajado a Azpeitia, donde hoy impartirá una conferencia invitado por Urola Ikastola. Vaello ha aprovechado la estancia para reunirse con directores de centros educativos guipuzcoanos a quienes ha explicado su idea de que el secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas.
– Uno de sus libros se titula ‘Cómo dar clase a los que no quieren’. ¿No es mejor centrarse en los que sí quieren?
– No hay que descuidar a los que sí quieren, pero con ellos los profesores somos menos imprescindibles. Si buscamos una educación elitista y para unas minorías deberíamos centrarnos solo en los que quieren, pero si queremos una educación en niveles obligatorios en la que el éxito escolar se extienda al mayor porcentaje de la población debemos intentar que los que no quieren también lo consigan.
– Hay quien defiende que es mejor buscar la excelencia de los que tienen más talento en vez de igualar a todos por debajo.
– Yo también estoy radicalmente en contra de igualar a todos por debajo, pero a quienes defienden la excelencia académica por arriba habría que decirles que la excelencia no solo es intentar conseguir a los mejores arquitectos, médicas o ingenieras, sino también las mejores peluqueras, cocineros o albañiles. Además está la excelencia como persona; hay gente con magníficos expedientes académicos que no sabe desenvolverse en la vida.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.